SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento Elena Cortés ha reclamado este jueves al Gobierno andaluz que se dedique a desarrollar las medidas que se incluyen en la Ley de Memoria Histórica y Democrática y deje de hacer "chapuzas" tanto en las formas como en el fondo con cuestiones como la del Comisionado, mientras que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, le ha respondido que "aquí no se hace absolutamente ninguna chapuza".
La polémica sobre la creación de la figura del Comisionado de la Memoria Histórica ha salido a la luz al hilo de una pregunta de Cortés a la consejera, en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, sobre el caso de exaltación al franquismo que se produjo el 13 de mayo en la localidad cordobesa de Dos Torres y que IULV-CA ha llevado a la Fiscalía.
Rosa Aguilar ha querido dejar claro que desde la administración autonómica se ha actuado con "diligencia, prontitud y rapidez" ante el caso de exaltación al franquismo en dicha localidad, mientras que la diputada de IULV-CA ha denunciado la falta de "contundencia" de la administración autonómica para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
Como se recordará, el 13 de mayo se llevó a cabo en Dos Torres una jura de bandera civil, con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y donde hubo un homenaje en una Cruz de los Caídos con un placa que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía considera franquista y cuya retirada ha exigido al Ayuntamiento.
Ante este hecho, la consejera ha recalcado que la Junta ha dado cumplimiento a lo que la Ley de Memoria Histórica y Democrática prevé y en el ejercicio de sus competencias, se han adoptado todas las medidas necesarias, "actuando con diligencia, prontitud y rapidez". Ha lamentado que a estas alturas, Izquierda Unida no sepa qué ha hecho la Consejería.
Ha recordado que la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura remitido un escrito al Ayuntamiento de Dos Torres, fechado el 16 de mayo, mediante el que se le insta a retirar la placa de la Cruz de los Caídos situada junto a la Parroquia de la Asunción con la leyenda: 'Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España', ya que su contenido "vulnera los principios que rigen" la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
Rosa Aguilar ha agregado además que desde delegaciones territoriales se ha mandado a todos los ayuntamientos una carta para que vayan retirando todos los símbolos franquistas o cualquier otro elemento contrario a la ley.
Por su parte, Elena Cortés ha indicado que, ante el caso de Dos Torres, esperaba "más contundencia" por parte de la Junta y un poco más de orgullo por la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada por el Parlamento.