SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA ha registrado este jueves en el Parlamento una solicitud de comparecencia dirigida a la consejera de Educación, Sonia Gaya, a la que reclama que redacte y dirija a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos unas instrucciones "claras" que garanticen el carácter laico y aconfesional de los mismos, tal y como recogen el artículo 21 del Estatuto de Autonomía y el artículo 4 de la Ley de Educación de Andalucía (LEA).
En declaraciones a periodistas, el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha exigido a Gaya que adopte una posición clara y resuelva unos criterios "rigurosos y con carácter integral" que aseguran dicha aconfesionalidad en la escuela.
En este sentido, Maíllo ha pedido a la consejera que no dé opción a los centros educativos de ampliar el horario destinado a la asignatura de religión, sino que establezca como "horario único en toda Andalucía los 45 minutos que establece la ley", ya que de lo contrario "se menoscaban las competencias que según los estudios de evaluación del sistema educativo requieren de una mayor atención, como las materias instrumentales, la educación física o la música".
El coordinador general de IULV-CA ha recordado que "desde el principio de curso profesores de religión no dan las clases que le corresponden por falta de horarios, provocando una situación insostenible".
En este mismo sentido se ha expresado el coordinador del área de Educación de IU Andalucía, Francisco Martínez, que ha señalado que esta "insuficiencia de carga lectiva choca con que la asignatura de Valores Cívicos y Sociales la imparten docentes a los que les corresponden el refuerzo y el apoyo educativo a alumnos con dificultades especiales".
Según Martínez, IULV-CA espera, "desde el principio máximo a cualquier creencia religiosa y a los no creyentes, que la Consejería regule mediante una instrucciones claras aún inexistentes en Andalucía que la educación será laica, tal y como establecen el Estatuto de Autonomía y la LEA".
El escrito recoge que las propuestas presentadas han sido trabajadas de forma colaborativa con Ampas, estudiantes, docentes y colectivos como Andalucía Laica, y contempla medidas que eviten la presencia de simbología religiosa en las aulas o la celebración de procesiones escolares que, según denuncia Martínez, "reproducen modelos sexistas que van en contra de los planes de igualdad que la propia Consejería está implantando en los centros educativos".