IU pide movilizar casi 2.000 millones en Andalucía en sus enmiendas parciales a los PGE

Inmaculada Nieto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 11:34

SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha presentado enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente ejercicio por las que reclama que se movilicen casi 2.000 millones de euros en Andalucía.

En rueda de prensa, la diputada andaluza de la coalición de izquierdas Inmaculada Nieto ha explicado que en torno a 1.000 millones se refieren a enmiendas de carácter autonómico, mientras que la restante cuantía se circunscribe a nivel provincial.

Asimismo, ha precisado que aunque IULV-CA ha presentado enmiendas individuales, también ha pactado un paquete de 200 enmiendas con Podemos Andalucía, entre las que se encuentra un plan extraordinario de empleo. "Aunque Podemos e IU compartimos grupo en el Congreso, en Andalucía somos dos fuerzas diferenciadas", ha apostillado.

Nieto ha explicado que reclaman un plan extraordinario de empleo que "dé solución a la situación de extrema emergencia" que atraviesa la Comunidad a cuenta del paro estructural que padece, y que estaría dotado con 309 millones. De la misma manera, demandan no menos de 150 millones de euros para un plan extraordinario de lucha contra la pobreza infantil que contenga "actuaciones decididas y concretas".

También solicita IU no menos de 300 millones de euros para dar cumplimiento a la Ley de Dependencia, cuando ha avisado de que unas 103.000 personas que tienen reconocidas este derecho "no reciben ninguna prestación en aplicación a esa ley".

En lo que al ámbito rural respecta, Nieto ha desgranado una enmienda para incrementar en no menos de 73,5 millones el Plan de Fomento para el Empleo Agrario (Pfea), "para dignificar las condiciones de los trabajadores del campo".

La diputada andaluza de IU también se ha referido al "incumplimiento reiterado del Gobierno central con las infraestructuras de depuración y saneamiento", de ahí que la coalición de izquierdas reclame una inversión extraordinaria de 50 millones para cumplir la sentencia europea sobre este asunto.

De otro lado, y tras haber criticado que las cuentas estatales presentadas por el PP recogen un descenso "brutal" en inversiones, Nieto ha tildado de "incomprensible" que se haya paralizado la inversión en el tramo Algeciras-Bobadilla. Para IU, que el Gobierno haya anunciado una dotación de 20 millones "es una provocación" pues, a su juicio, para cumplir con los plazos, sería necesario invertir "no menos de 100 millones y hasta 200-250 millones".

Con todo, Inmaculada Nieto ha censurado que el PGE para el 2017 "mantiene el corsé de la austeridad y el rumbo fijo del control e inversión pública, lo que condiciona la distribución de los recursos", situación que afecta especialmente a Andalucía "por su paro estructural, por su escasa diversificación productiva y por la situación de pobreza y exclusión social que padece", ha zanjado.

Leer más acerca de: