BRENES (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)
IULV-CA ha lanzado este viernes su campaña 'Derechos para el campo andaluz', que recorrerá las ocho provincias andaluzas para exigir un plan de empleo digno para los jornaleros y la eliminación del mínimo de peonadas para la consecución del subsidio, "con el propósito de eliminar el clientelismo en que deriva esta medida".
Durante la presentación de la campaña en la localidad sevillana de Brenes, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha llamado a "abordar un debate integral de reforma de la política agraria, que beneficia a los propietarios y mantiene la pobreza, la exclusión y la falta de desarrollo en una actividad que supone casi el 17 por ciento del PIB en Andalucía, más que el turismo o la construcción".
Asimismo, como informa la coalición de izquierdas en una nota, Maíllo ha enfatizado en el agravio comparativo que sufren las mujeres, a las que señala como "principales víctimas de la reducción de jornales".
Además, ha urgido al Gobierno ha declarar el estado de sequía y ha señalado que esta situación, que ya prevé una reducción del 40 por ciento de los jornales en la campaña de la aceituna, "provocará que un elevado número de jornaleros tendrán una renta menos en la cosecha y no tendrá derecho al subsidio agrario a no ser que paguen por la firma de las peonadas".
Según el líder andaluz de IU, "el Gobierno tiene que intervenir ante lo que se ha convertido en una dependencia clientelar", y ha instado a llevar a cabo dos actuaciones, por un lado aumentar la dotación de recursos para las inspecciones en el campo, y por otro, la eliminación del mínimo de peonadas.
Pese a ello, Maíllo ha declarado que esta no se trata de una medida "única", sino que debe abordarse un "plan extraordinario" dada la situación de sequía a la que asiste Andalucía.
De la misma manera, ha reclamado la sustitución de la renta agraria y el subsidio agrario por un subsidio especial, con el propósito de "simplificar y devolver y blindar derechos para los jornaleros andaluzas".
Además, el coordinador general de IULV-CA ha recordado que "desde IU llevamos reivindicando desde 2006 la integración de las personas del régimen especial agrario en el régimen general de seguridad social", lo cual permitiría el reconocimiento de derechos como el acceso a la jubilación anticipada para mayores de 55 años.
Por su parte, la responsable de Acción Política de IULV-CA, Gertru Vargas, ha incidido en la situación laboral de especial "vulnerabilidad" que sufren las mujeres en el medio agrario y ha exigido medidas que corrijan la "exclusión de la mujer del campo andaluz". Según Vargas, "la sequía no puede ser de ningún modo una excusa más para arrinconar de nuevo a las mujeres".
Así, ha recordado que esta discriminación "por el mero hecho de ser mujer se da en el acceso a puestos trabajo o los servicios básicos, en la titularidad de las tierras o en las jornadas laborales maratonianas que no permiten la conciliación familiar".
El diputado de IU en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha exigido la supresión de las peonadas ante "una situación de excepcionalidad en el campo y de explotación de jornaleros". Ha criticado cómo los grandes terratenientes, para recibir subvenciones de la Unión Europea, "no necesitan acreditar peonadas -basta con la escritura de propiedad de la tierra- y, sin embargo, a los jornaleros se les exige este requisito".
Para el diputado de la federación de izquierdas esta medida urge en un contexto en que muchas familias andaluzas "sobreviven con dificultades o rozan la pobreza severa y exclusión social".