IULV-CA presenta alternativa a la Ley de Participación Ciudadana "bastardeada" por Junta

Rueda de prensa de Antonio Maíllo y Elena Cortés (IU) en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 15:06

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IULV-CA en el Parlamento andaluz ha presentado una enmienda a la totalidad con propuesta de texto alternativo al proyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía aprobado por el Consejo de Gobierno al haber sido éste "bastardeado" por el PSOE-A respecto al texto presentado por IU en la anterior legislatura, cuando formaba parte del Gobierno de la Junta.

Así lo ha indicado este viernes el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, quien en rueda de prensa en el Parlamento junto a la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Elena Cortés, ha culpado al PSOE de haber "bastardeado" dicho texto y "el trabajo realizado por casi 5.500 personas --colectivos, entidades y organizaciones, universidades y agentes económicos y sociales-- que lograron alcanzar un texto muy ambicioso y que el PSOE ahora, unilateralmente, vacía de contenido y desnaturaliza".

Así, Maíllo ha incidido en que el proyecto de Ley de la Junta "resulta incompatible con el ejercicio pleno del derecho de participación política de los andaluces y de las personas con vecindad administrativa en Andalucía tal y como reconoce el Estatuto de Autonomía", y ha advertido de que el texto presentado por el actual Gobierno andaluz supone un "vaciamiento de la participación ciudadana como antídoto de la corrupción política, administrativa y económica".

Para IU Andalucía, la ley del PSOE reduce las formas de participación directa, democracia participativa y la obligatoriedad de rendición de cuentas de las administraciones públicas a la sociedad, lo que implica, según subraya Maíllo, "más espacio para la corrupción".

Ha agregado que "reduce el control social de las políticas públicas y el derecho de acceso a los medios de comunicación públicos y refuerza la recentralización, apuesta por la pérdida de soberanía del pueblo que conseguimos el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980".

Además, ha subrayado que esta ley "aumenta su disparate cuando especifica su entrada en vigor transcurridos 18 meses desde su publicación en el BOJA", un aspecto sobre el que también ha llamado la atención la parlamentaria Elena Cortés, que en esa línea ha criticado la "laxitud del Gobierno de Susana Díaz".

Cortés ha aludido al "miedo y terror del PSOE" a que la sociedad participe en los asuntos públicos, a la transparencia política y económica, porque "no es de recibo hacer una ley sin exigir la rendición de cuentas, control social, participación del conjunto de la sociedad y aplicación exacta de la ley de transparencia". "Para el PSOE la participación ciudadana es parcial y esporádica", ha insistido.

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN

Para IULV-CA, el PSOE-A con esta ley impide a los andaluces tener regulado el derecho a la participación que recoge el Estatuto, la Constitución y las recomendaciones de las instituciones europeas. Entiende la federación de izquierdas que evita nuevas formas de participar en las decisiones del gobierno a través de los presupuestos participativos, de la presentación directa de propuestas e iniciativas y las consultas participativas.

Maíllo y Cortés han recordado que la ley de IULV-CA planteaba que la Consejería de Hacienda estaría obligada a establecer procesos de participación en cuestiones puntuales del Presupuesto, así como que la comunidad autónoma podía abordar la construcción de sus presupuestos a través de los presupuestos participativos.

"Esto segundo se ha eliminado", y "a la Consejería de Hacienda se le da la opción a que abra procesos de consultas pero no le obliga en absoluto", ha comentado Cortés, que al hilo ha insistido en criticar el "pánico" del PSOE "a la participación de la sociedad".

Además, Cortés ha explicado que, entre las propuestas recogidas en la enmienda a la totalidad, las leyes españolas impiden la celebración de referendos vinculantes, pero permiten la celebración de consultas. Estos referendos pueden entenderse como "consultivos", pero desde IU los entienden como "propositivos".

"Sin embargo, una vez realizada esta consulta no vinculante, y si la propuesta sometida a votación resulta mayoritaria, el Gobierno tendrá, al menos, la obligación de motivar su rechazo, no se podrá seguir haciendo oídos sordos a las demandas populares", explican.

IULV-CA ha criticado de la nueva ley el "decaimiento de las iniciativas ciudadanas" si en el plazo de tres meses el ciudadano no recibe respuesta. Asimismo, critica que "el PSOE sólo tolera la participación de personas mayores de 18 años con interés directo en la materia a consultar y elimina la propuesta de IULV-CA de hacer un inventario y evaluación de los órganos de participación colegiada". "No para su eliminación, sino para saber cuántos hay y mejorar el funcionamiento de la ley".

De esta manera, Maíllo ha lamentado que por parte del PSOE-A se ha producido un "vaciamiento" de "aquellos aspectos más audaces que planteaba la ley vinculados a trascender la participación más allá de los partidos o a la obligación de la rendición de cuentas, que es clave en el funcionamiento de la administración pública"; en suma, de "los aspectos más audaces, fundamentales, sustantivos y definitorios del salto cualitativo que se tenía que dar en el ámbito de la participación ciudadana en Andalucía", ha resumido.

Así las cosas, Cortés ha defendido que "frente a una ley hecha de cicatrices y costurones es mejor quedarnos con la propuesta original que IU llevó al Consejo de Gobierno".

4 DE DICIEMBRE

Por otro lado, a preguntas de los periodistas se ha referido Maíllo a la movilización convocada para el próximo 4 de diciembre en Sevilla en recuerdo de la masiva manifestación pro-autonomía protagonizada por el pueblo andaluz aquel día en 1977.

Maíllo ha indicado que en IU están "muy ilusionados" con esta convocatoria, si bien ha recordado que para la federación de izquierdas "no es nueva" la celebración de dicha efeméride, sino que ha sido "permanente".

"Además, hemos mantenido con mucho orgullo el hilo de la reivindicación a través de un patrimonio de Andalucía como es (Manuel José) García Caparrós", asesinado el 4 de diciembre de 1977 durante la manifestación en las calles de Málaga.

No obstante, ha valorado que la celebración de este 4 de diciembre llega con el "elemento diferenciador" de la "extraordinaria convocatoria" de una manifestación "con carácter unitario, masiva, participada, de organizaciones de todo tipo que aspiran y hacen una invocación a una participación masiva el domingo en Sevilla después de tantos años sin haberla hecho", ha comentado.

Además, Maíllo ha apuntado que IU pretende que dicha movilización sirva de "pistoletazo de salida" de "una reivindicación que queremos hacer real", y que pasa por que "el pivote de la política estatal no puede seguir siendo un puente aéreo Madrid-Barcelona". "Andalucía quiere reivindicar ese pivote y extenderlo al sur y ser una parte importante del debate futuro de nuestro país, de la conformación de una alternativa a la izquierda del PSOE con aspiración de gobierno en Andalucía", ha abundado el líder de IULV-CA para concluir.