Antonio Maíllo (IULV-CA), durante su intervención en el Pleno del Parlamento
Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 13:39

SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado en el Parlamento andaluz su propuesta de informe al grupo de trabajo para llevar a cabo la reforma de la Ley electoral de Andalucía, en la que plantea que el número de diputados en la Cámara autonómica aumente hasta los 119 representantes, pero sin aumentar los costes, o que sea obligatorio por ley celebrar debates entre los candidatos a la Presidencia de la Junta.

Los grupos parlamentarios tenían de plazo hasta las 19,00 horas de este pasado lunes para presentar sus conclusiones al grupo de trabajo, cuyos trabajos deben finalizar al término del presente periodo de sesiones, tras aprobarse el pasado mes de julio una prórroga. Así, el próximo día 1 está previsto una reunión de los representantes del órgano para analizar las conclusiones presentadas por cada grupo, de cara a la elaboración de un dictamen final.

En su propuesta, consultada por Europa Press, IULV-CA señala que dado que el Estatuto de Autonomía consagra la circunscripción como provincia y el tamaño de la circunscripción es fundamental para corregir los efectos mayoritarios, "el margen de maniobra es reducido". Además, incide en que el tamaño de la Cámara autonómica "no se adecua a la media en materia de representatividad", de ahí que abogue por ampliar el número de diputados hasta 119.

IU defiende que el sistema electoral para la elección del Parlamento andaluz se puede mejorar siguiendo las recomendaciones realizadas por el grupo de investigación en métodos electorales de la Universidad de Granada, pues cree que la técnica que plantean garantiza que un partido con más votos que otro "jamás tendrá menos representantes" o que dos partidos que difieran en pocos votos "no se diferenciarán en más de un escaño".

También afirma que de ponerse en marcha dicha propuesta, el voto que reciba un partido tendrá el mismo valor independientemente del lugar en el que haya sido emitido; que se podría conceder una prima al partido vencedor similar a la conseguida con el sistema actual, por lo tanto no se debilita la gobernabilidad; o que los tamaños de las circunscripciones electorales "nunca van a contradecir el artículo 104 del Estatuto".

"De ser aceptada esta propuesta, tendríamos uno de los sistemas electorales más avanzados del mundo, en el que se compatibiliza representatividad con gobernabilidad e igualdad en la representación de género", sostiene IULV-CA.

119 DIPUTADOS CON EL MISMO COSTE

Así las cosas, la propuesta de la coalición de izquierdas contempla aumentar a 119 los diputados andaluces aunque "con igual coste de mantenimiento estructural que con 109", cifra actual de parlamentarios; mientras que para determinar el cupo de las provincias defiende que "se asignará a cada una un mismo número dijo de diputados iniciales y el resto en proporción a la población redondeando las fracciones con el método Webster".

Otra de las propuestas del partido de Antonio Maíllo plantea la doble cremallera en las listas electorales para "garantizar mayor paridad". En este caso, las listas son cremallera pero, además, si la lista de un partido en la circunscripción más poblada --Sevilla actualmente-- empieza por hombre, la lista en la segunda provincia más poblada debe empezar por mujer y seguir alternando así hasta la provincia menos poblada.

También, en cuanto a las listas, sugiere que se desbloqueen de manera que las candidaturas que reciban más aprobados ocuparán las actas de diputado, "siempre que el número de aprobados supere el 10 por ciento de los votos recibidos por el correspondiente partido en la circunscripción electoral".

Entretanto, si bien explica que la Junta Electoral no puede modificarse porque es una cuestión regulada por la Loreg, IULV-CA plantea, para mejorar la efectividad de la Comisión que la asesora, y entre otras propuestas, que los votos de los representantes de los partidos en este órgano sea ponderado en función de su presencia en el Parlamento.

En cuanto a las papeletas y los sobres electorales, la coalición de izquierdas ve positivo el envío postal conjunto de todas las papeletas, y también cree se puede estudiar "detenidamente" el envío de papeletas sin propaganda.

De otro lado, IU defiende que los debates electorales sean obligatorios por ley y que en ellos estén presentes todos los candidatos de los partidos con representación parlamentaria, que se prohíba realizar los debates en los medios públicos que excluyan a alguno de estos partidos, y que en los debates participen los candidatos a la Junta, "evitando que los partidos intenten esconder a su líder para no desgastarlo". También aboga por que para su organización todos los partidos tengan igual poder de decisión y que "estén presentes los profesionales" de los medios.

Sobre el voto en el extranjero, tras defender que el Parlamento debería instar al Congreso a la modificación del contenido de la Loreg en este sentido, la coalición de izquierdas apuesta por introducir elementos de las nuevas tecnologías como mesas administradas electrónicamente.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE

Por otra parte, después de que haya fallado una vez a nivel nacional el método de elección del presidente del Gobierno, IU concluye que esta fórmula debe cambiar, aunque también asume que "ningún método de elección social es perfecto pero no todos son igualmente buenos o malos". Así, sostiene que la ingobernabilidad que se ha producido en España "ha sido culpa del método de elección social establecido, no de los actores políticos".

Tras señalar que los métodos de elección basados en calificaciones "no perjudican la entrada de más candidatos del propio partido", IULV-CA ve adecuado el método 'Majority Judgment' para elegir al presidente del gobierno, de Andalucía en este caso.

Con todo, la formación andaluza entiende que hay limitaciones importantes a la hora de cambiar la forma de elección del presidente de un ejecutivo, aunque advierte de que "puede ser más costoso no hacerlo".

"En cualquier caso debería tenerse en cuenta ante un cambio en la Constitución", añade IULV-CA en sus conclusiones, donde apunta que el mismo problema que ocurre a nivel estatal "se repite en muchas comunidades autónomas".

Más noticias

Leer más acerca de: