Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 12:04

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado este miércoles que van a trasladar a los grupos parlamentarios una nueva propuesta para "paliar" la ausencia de IU en la Mesa del Parlamento, cuyo representante dejó de pertenecer a este órgano rector tras la aplicación de la sentencia del TC por la que se dio cabida en el mismo a la diputada del PP-A Patricia del Pozo. En esta ocasión, IU propondrá estar presente en este órgano parlamentario con una vocalía, con el fin de que "nuestra posición esté recogida aunque no tengamos voto".

En rueda de prensa, Maíllo ha explicado que presentan esta propuesta, a pesar de que "no nos gusta", después de que el PSOE-A rechazara la anterior oferta que pusieron sobre la mesa, y que planteaba que los miembros de la Mesa se ampliaran a ocho --con una cuarta Secretaría--, contemplando el voto ponderado de darse el caso de empate.

Así las cosas, esperan que esta nueva propuesta cuente con el apoyo de todos los grupos para poder solventar "cuanto antes" una situación "precaria" para IU, que ha dejado de estar representada en la Mesa del Parlamento. Ha explicado que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, "nos sigue convocando a la Mesa, supongo que para preservar el artículo 36, pero no acudimos, tenemos que aclarar esta situación y plantear la solución con carácter más permanente y menos provisional".

Ha indicado que la nueva propuesta consiste en recuperar el texto que se redactó durante las legislaturas VII y VIII, por la que se crearía una vocalía gracias a la que IU pudiera estar presente en la Mesa y así participar en los debates "y tener voz para defender los intereses del grupo parlamentario". "No estar en la Mesa es un daño y un perjuicio objetivo en el funcionamiento de los grupos", ha aseverado el líder de IU.

De esta manera, ha insistido en que de llevarse a cabo esta reforma del Reglamento, sería una medida "transitoria y paliativa" que "no satisface" las aspiraciones de IU, formación que, como ha recalcado Maíllo, ve "vulnerado su derecho de representación" en el órgano parlamentario una vez que José Antonio Castro fue expulsado del mismo para dar cabida a la diputada del PP-A.

Entiende Maíllo que esta redacción del Reglamento que van a trasladar a los grupos "palia el derecho pero no lo compensa", de ahí que haya explicado que esta es una propuesta para resolver "lo urgente" si bien "lo importante" debe focalizarse afrontando una reforma del Reglamento para tener en cuenta "la nueva situación política" y para "mejorar el gobierno de la Cámara y su funcionamiento".

En este sentido, el coordinador de la formación de izquierdas ha confiado en que el resto de grupos respalden reformar el Reglamento de la Cámara en la presente legislatura.

Más noticias

Leer más acerca de: