SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado un total de 136 enmiendas parciales con la que intentan mover el destino de 2.372 millones de euros de las cuentas de la Junta de Andalucía para 2018. Unas enmiendas que "están amparadas" en las reflexiones de los agentes sociales y económicos que han comparecido en el trámite de audiencia del Parlamento sobre las cuentas andaluzas.
Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa tanto el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, como la diputada portavoz en materia presupuestaria, Elena Cortés; donde han concretado que 30 enmiendas plantean modificar el texto articulado de la ley, 114 enmiendas el estado de los gatos y otras dos enmiendas, los ingresos.
Sobre estas últimas, IULV-CA proponen ingresar 335 millones de euros más al suprimir los "regalos fiscales que Junta ha hecho en IRPF e Impuesto de Sucesiones y Donaciones" en virtud de los acuerdos alcanzados entre el PSOE-A y Cs. Esta cuestión, ha destacado Maíllo, "viene avalada" por los sindicatos, "que han manifestado su rechazo a la política alegre de rebajas fiscales" de Susana Díaz.
En concreto, IU pide movilizar 120 millones más de ingreso con la supresión de la rebaja en el tramo autonómico del IRPF y otros 215 millones de euros con la eliminación de la rebaja en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. A estas partidas se suma los 558 millones de euros que Junta reconoce en el presupuesto que son de 'inejecución presupuestaria', "lo que significa que reconoce que no los gastará", como han explicado.
Con esta partida IU propone la puesta en marcha de una Renta Básica Universal a través de una enmienda al texto articulado en el que insta al Gobierno andaluz a aprobar la ley con una base de 558 millones de euros.
Asimismo, y también en el texto articulado de la Ley, IU incluye una enmienda por la que se insta a la Junta a presentar un Informe de Impacto en Infancia, tal y como se hace con el Impacto de Género.
De otro lado, y tal como ya avanzó Maíllo en sesión de control, IU recoge en dos enmiendas el cumplimiento del Estatuto y leyes en cuanto a financiación municipal y propone, por un lado, reconocer la deuda de 540 millones de euros que la Junta adeuda por no haber cumplido con la Patrica desde el año 2013. De otro lado, propone un aumento de 120 millones de euros para que los actuales 480 millones pasen a los 600 que marca la ley.
RECOMENDACIONES DE LA CÁMARA DE CUENTAS
Recogiendo las recomendaciones de los tres últimos informes de Cuenta General de la Cámara de Cuentas (2013, 2014 y 2015), IU propone la 'reordenación' de los fondos carentes de personalidad jurídica que la Junta no transfiere a la economía productiva. Así, plantea que 640 millones de euros que se encuentran en esta situación, pasen a formar parte de una Entidad de Crédito Andaluz, demanda que, según ha explicado Maíllo, "forma parte incluso de las demandas de la Confederación de Empresarios de Andalucía durante la audiencia pública del Presupuesto".
En estas recomendaciones de la Cámara de Cuentas que IU hace suyas en las enmiendas, recoge la obligación de informar al Parlamento de forma trimestral de las operaciones de obra por la "mal llamada" colaboración público-privada, por ser "un sistema oscuro y fraudulento" para la financiación de nueva infraestructura.
Por último, y también dentro de las recomendaciones, recogen que las empresas que obtengan avales de IDEA y éstas sean operaciones fallidas, deberán compensar a la Junta.
ENMIENDAS POR CONSEJERÍAS
En las enmiendas por consejerías, Cortés ha destacado para Agricultura una enmienda de tres millones de euros para la puesta en marcha de un Banco Público de Tierras que ponga a disposición de agricultores la tierra pública baldía, y otra de cinco millones para la puesta en marcha de un Plan de Empleo para mujeres en zonas olivareras. También, y para la Consejería de Turismo, propone una modificación de cuatro millones de euros destinados a turismo sostenible.
En lo referente a Justicia, IU moviliza ocho millones para crear espacios accesibles en las sedes judiciales y medio millón para políticas destinadas a afectados por la trata de bebés robados. En Medio Ambiente, recoge 65 millones de euros para construcción de depuradoras de agua residual, y medio millón para recuperación de vías pecuarias y caminos públicos usurpados.
En Igualdad y Política Social, IU propone varias enmiendas destinada a cumplir con dos leyes aprobadas por el Parlamento en este periodo "y que el Presupuesto no recoge", como son las leyes de Servicios Sociales y de Discapacidad.
Así, destina 40 millones de euros a nuevos centros residenciales y espacios de estancia diurna; 40 millones para ayuda a domicilio a personas con dependencia grado 1; 20 millones de euros para un plan de empleo para personas con discapacidad; tres millones para el Programa 'Asistente Personal' en cumplimiento con las recomendaciones de la ONU; 30 millones para combatir la pobreza infantil a través de los municipios; y diez millones para el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode).
En Salud, IU incorpora para su debate enmiendas para nuevas infraestructuras hospitalarias por 40 millones de euros; 30 millones más para el rescate de servicios hospitalarios privatizados y la recuperación como servicio público de gestión directa; 28 millones más para atención temprana, enfermedades raras, prevención de ETS, emergencias sanitarias o cuidados oncológicos pediátricos, entre otros.
También en el ámbito de Salud, IU propone aumentar en cinco millones las transferencias a entidades que trabajan y protegen a las mujeres víctimas de violencia de género. Por último, incorpora cinco millones para política de protección de consumidores.
En Economía, la coalición suma otros dos millones de euros para bonificaciones de matrículas a estudiantes de la UNED "que se quedaron fuera de las bonificaciones del resto de universidades". Además de 1,5 millones y cuatro millones más de aumento en subvenciones para el fomento del asociacionismo de personas autónomas y a la economía social y cooperativa, respectivamente.
Para la Consejería de Hacienda, IU propone 0,5 millones de euros para un plan de lucha contra la economía sumergida; y en Empleo, dos millones de euros para modernizar el SAE y otros diez para el Plan Industrial de la N-IV en Jaén. En Presidencia, IU propone el incremento de 7,7 millones para cumplir con la Ley de Memoria Democrática y 6,8 para el aumento del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
En Fomento y Vivienda, IU propone cambios en ayudas al alquiler a personas vulnerables por seis millones; 20 millones más para rehabilitación del parque público de viviendas; 18 millones para el cumplimiento de los convenios firmados con las comunidades de vecinos para instalación de ascensores; y once millones para el Plan Andaluz de la Bicicleta.
Por último, en la política de Educación, IU destaca enmiendas por 100 millones de euros en construcción y equipamiento de centros públicos educativos; 25 millones en desdoble de Formación profesional para la ampliación de oferta educativa y 32 millones en personal docente que cubra el desdoble.
También incorpora 15 millones y medio en aumento del gasto de funcionamiento en centros de enseñanza secundaria y como novedad añade 823 mil euros para la puesta en marcha de una experiencia piloto con 137 auxiliares de conversación en centros no bilingües.