Exige que la presidenta evalúe su gestión en el debate del Estado de la Comunidad y que no sea de "propaganda política"
SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA ha defendido este lunes que Andalucía "no puede seguir siendo una mera comparsa de Mariano Rajoy" en el debate territorial y que, por lo tanto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "debe dejar de ser la mejor escudera de éste".
Así se han pronunciado en rueda de prensa los portavoces de la Comisión Colegiada de IU Andalucía, Pedro J. Ortega y Ángel de la Cruz, que han informado de que en la primera dirección colegiada que se celebra tras la XXI Asamblea de la formación, uno de los aspectos que se va a debtir es precisamente cómo situar a Andalucía en el lugar que le corresponde en el actual debate sobre el modelo de Estado.
En ese sentido, IU Andalucía apuesta por la "convivencia" frente al "proyecto centralista y autoritario del bloque monárquico y el aventurismo de los independentistas" que evite que "se esconda la corrupción bajo las banderas, al mismo tiempo que enfrentan a los pueblos de España", ha dicho De la Cruz.
Frente al "agotamiento" de la Constitución y del modelo de Estado, IU se reafirma en un modelo federal que "aprecie las particularidades culturales de las naciones históricas y, al mismo tiempo, apueste por un reequilibrio territorial en clave social y económica". IU estará en frente de cualquier intento de "confederalización del norte y regionalización del sur", ha garantizado
Además, cuando se van a cumplir 40 años del histórico 4 de diciembre, el portavoz de la coalición de izquierdas ha defendido que Andalucía "debe romper el guión escrito por las élites, alzando la bandera de los derechos sociales".
DEBATE SOBRE LA COMUNIDAD
Entretanto, y a dos días de que el Parlamento andaluz acoja el debate sobre el Estado de la Comunidad, IULV-CA ha criticado que en lugar de hacer una evaluación o un ejercicio de rendición de cuentas, Susana Díaz "nos tiene acostumbrados a hace de este debate un ejercicio de propaganda política en el que asistimos a un anuncio del anuncio de forma permanente".
Tras avanzar que el líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, le pedirá que rinda cuentas, Ortega se ha preguntado si la jefa del Ejecutivo andaluz "volverá a anunciar, tras dos años paralizada, la ley de igualdad", o bien si "volverá a anunciar que va a presentar la ley que modifica la de violencia de género, o va a volver a anunciar los planes de industrialización para los que consignó una millonada en los Presupuestos del 2016 y en los que no ha gastado ni un euro".
UNIDAD POPULAR
De otro lado, De la Cruz también ha explicado que otro de los objetivos que se marca la Comisión Colegiada de IULV-CA es la construcción de un bloque político-social de manera que, el concepto unidad popular, sea "más amplio y profundo" que una coalición electoral entre distintas organizaciones políticas. "Es la construcción y alianza de barrios y pueblos con los clases populares que sufren las crisis", ha señalado.
En este sentido, entiende que la unidad popular será "exitosa" si conecta con la mayoría social no adscrita a ningún partido, "población que sufre las políticas de recortes". En ese sentido, ha explicado que corresponde al coordinador general, Antonio Maíllo, garantizar que este proceso se desarrolle "desde abajo y de forma participativa".