SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA va a reunir este martes en el Parlamento andaluz a sus 80 alcaldes para, por un lado, "denunciar la deuda" que la Junta de Andalucía mantiene con los ayuntamientos andaluces "a los que debe ya 540 millones de euros por no haber cumplido la legislación desde el año 2013"; y por otro lado, "alzar la voz" ante la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las cuentas de los ayuntamientos.
En rueda de prensa, el responsable de comunicación de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Pedro J. Ortega, ha recalcado que los presupuestos de la Comunidad para el 2018 son "expansivos" y, por tanto, cabe que la Junta "cumpla con sus obligaciones financieras con los ayuntamientos andaluces".
Por contra, ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "se sitúe, una vez más, al margen de la Ley" e "incumpla que la participación de los ayuntamientos andaluces debe estar en 600 millones de euros".
En este sentido, el portavoz de la Dirección Colegiada rechaza que la jefa del Ejecutivo andaluz "pida con una mano a Rajoy la reforma del sistema de financiación autonómica y, con la otra mano, asfixia a los ayuntamientos andaluces a los que les niega el dinero que les corresponde por la Patrica".
En este sentido, Ortega ha recordado que cuando el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, acudió a San Telmo para entrevistarse con Susana Díaz, a raíz del debate de financiación, le puso sobre la mesa una condición "muy clara": "Los ayuntamientos son parte del Estado y que no pueden quedar al margen de la financiación".
"Reuniremos a nuestros alcaldes para decirle al PSOE-A que así no", asegura el responsable de Comunicación de IU, quien ha afirmado que "los ayuntamientos andaluces no van a pagar los platos rotos del alegre pacto de privilegios de Susana Díaz con Ciudadanos".
Ante esta situación de "ataque" a la autonomía de los ayuntamientos, los alcaldes de IU presentarán este martes tanto un manifiesto para rechazar la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid así como una moción al respecto en todos los ayuntamientos de Andalucía.