SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la dirección colegiada de IU Andalucía, Pedro J. Ortega, ha insistido este lunes, antes del juicio que dará comienza el miércoles sobre el caso de los ERE, en que más allá de las responsabilidades penales que puedan dirimirse del mismo, éste supone "la máxima expresión de la política clientelar y subsidiaria del PSOE".
En un comunicado, Ortega ha confiado en que el juicio sirva para que el procedimiento específico llevado a cabo por el PSOE en Andalucía para la concesión de ayudas sociolaborales a empresas "sea considerado delito, conlleve o no pena para los dos ex presidentes".
En este sentido, el portavoz de la dirección colegiada ha insistido en "diferenciar entre la política de protección sociolaboral, fruto de las luchas de los y las trabajadoras, de la actuación del PSOE, que ha convertido este sistema en una oportunidad de negocio".
De hecho, Ortega ha asegurado "que el juicio de la pieza política de los ERE es una enmienda a la totalidad de la política del PSOE, que ha desmantelado el tejido industrial de Andalucía a costa de la paz social y valiéndose de la concesión de ayudas para impregnar Andalucía de clientelismo y favores".
Asimismo, ha declarado que "más allá del dinero malversado, que es grave y deberá recuperarse", hay que destacar "las consecuencias que esta política ha tenido en el devenir de Andalucía: el cierre de empresas, las prejubilaciones masivas y la destrucción de puestos de trabajo".
En su opinión, la grave situación de desempleo que asola a zonas como Linares o la Bahía de Cádiz, visibles en los puestos más altos del ranking de paro en España, "responde a la política desempeñada por el PSOE-A, que ha fomentado con su acción la conversión del modelo productivo andaluz en un modelo vinculado al servicio y al turismo".