SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coalición de izquierdas Por Andalucía, que hace unos días aseguró que la Junta se dispone a abrir la puerta a la privatización de la atención primaria en la comunidad a través de una orden que regula las tarifas de los conciertos sanitarios, ha acusado este miércoles a la consejera de Salud, Catalina García, de "querer emprender el camino de Madrid" en este ámbito, una crítica a la que García ha respondido reprochando que ni ellos ni otros grupos políticos hayan presentado alegaciones a dicha orden cuando ésta fue publicada el pasado julio.
"El modelo que ustedes defienden y que quieren implantar aquí está contrastado con la realidad, en su máximo exponente en la Comunidad de Madrid, y fíjese usted el destrozo en el que están. Es ese el camino que ustedes quieren emprender, llevado a la práctica durante varias legislaturas consecutivas", ha sostenido la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, durante un debate en la comisión del ramo en el Parlamento andaluz centrado precisamente en la situación de la atención primaria en la comunidad.
Una cuestión que ha llevado a abordar la nueva orden de tarificación para concertar la asistencia sanitaria que elabora la Junta y que según Por Andalucía abre la puerta a "privatizar la atención primaria" al prever precios para consultas. "Han dicho que están buscando fórmulas de excelencia. Están ustedes buscando las fórmulas fuera del sistema y fuera del sistema no está la solución", ha aseverado Nieto, que hacía referencia a la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid, algo que también señalaba a su turno la diputada socialista María Angeles Prieto.
"Éste es el encargo que tiene usted: empobrecer la sanidad pública para favorecer los intereses privados. Ahora planean nuevas medidas", ha dicho Prieto, que ha considerado el contenido de la orden como "una barbaridad". "Es dinamitar la sanidad pública desde su columna vertebral, y lo intenta su partido donde esté, como vemos en Madrid", ha sostenido la diputada socialista, que ha augurado que la ciudadanía responderá manifestándose.
Unas críticas ante las que la consejera ha insistido que la Junta "no va a privatizar nada". García ha exhibido la anterior orden y sus precios, de 1998, y ha preguntado a los socialistas si con ella pretendieron privatizar entonces la sanidad pública. "Entiendo que no", se ha respondido, "pues nosotros tampoco queremos privatizar absolutamente nada". También ha señalado que la orden que ahora se ultima y que es objeto de polémica fue publicada el pasado julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que se pudieran presentar aportaciones y que ninguno de los grupos parlamentarios presentó alegaciones. "Hubo transparencia total, ¿pero participación? La que ustedes han querido, ninguna", ha remachado.
422 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS Y EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO EN 2023
Junto a este cruce de acusaciones, la consejera ha anunciado que Andalucía invertirá este año 422 millones de euros en infraestructuras sanitarias y equipamiento tecnológico, "3,3 veces más del valor presupuestado en el año 2018". García ha destacado, entre las actuaciones más importantes previstas, los 139,58 millones de euros para los centros de Atención Primaria; 127,23 millones para la terminación de obras de construcción de nuevos centros y servicios de Atención Hospitalaria; y 67,65 millones para la adquisición de equipos y dispositivo de alta tecnología.
Asimismo ha incidido en que "los presupuestos autonómicos destinan este año a la sanidad pública la cifra histórica de 13.837,5 millones de euros, 4.000 millones más (40,58%) respecto al último presupuesto del gobierno socialista"; así como que en los últimos cuatro años se han incorporado 30.000 profesionales a la plantilla media del SAS, "con importantes avances en sus condiciones laborales y retributivas", y "se ha avanzado en la consolidación del personal, con la incorporación de 7.631 profesionales sanitarios a la plantilla estructural del SAS".
La consejera ha abundado, en particular, en la "apuesta" por "optimizar la asistencia sanitaria empezando por la Atención Primaria". "Queremos implementar una reforma integral que modernice y agilice el modelo de Atención Primaria", para lo que la Consejería cuenta con un presupuesto específico de 4.500 millones, "cifra que permitirá desarrollar una nueva estrategia que ayudará a mejorar la accesibilidad y la capacidad de
resolución de los problemas de salud".
La titular de Salud y Consumo ha admitido que "el servicio de Atención Primaria ha sufrido de forma especial el embate de la pandemia", pero, ha señalado, "la solución no puede ser volver a la precaria situación pre-Covid, con centros de salud masificados y consultas que apenas llegaban a cinto minutos por pacientes".
DEMORAS EN ATENCIÓN PRIMARIA
García, que ha recordado que el compromiso de este Gobierno es alcanzar un máximo de 48 horas de media para que los andaluces puedan ser atendidos por su médico, ha asegurado que, a pesar de que las citas de consultas médicas han aumentado un 14% y las de enfermería un 43% desde 2019, "no estamos lejos de alcanzar este objetivo". De hecho, ha subrayado, en la actualidad, el 47% de nuestros distritos sanitarios está por debajo de las 48 horas de demora media para médicos de familias; el 59% para pediatría y el 100% en lo que a consulta de enfermería se refiere".
Así, ha detallado que la demora media para una consulta con el médico de familia ha pasado de su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre de 2021, a 2,62 días a fecha del 8 de febrero de este año; y a 2,96 días en las telefónicas. También la demora media de una cita de Enfermería ha pasado de 2,2 días el 31 de diciembre de 2021, en su pico máximo, a 0,55 días a 8 de febrero de 2023; 0,51 en caso de consultas telefónicas. Finalmente, la demora media para una consulta de Pediatría ha pasado de 3,4 días a 31 de diciembre de 2021, a 1,92 días a 8 de febrero de 2023; 2,25 días para las telefónicas.
En cuanto a las listas de espera, la consejera, aunque ha admitido que "aún estamos lejos de los resultados deseados", ha incidido en que "se ha logrado reducir la demora media global con respecto a diciembre de 2018 en un 43% para las listas de espera quirúrgicas. Con una reducción de 90 días, así como una disminución global de 12.650 pacientes en situación de fuera de plazo.
También ha remarcado que se ha reducido un 39% las listas de espera de Consultas Externas, con una reducción de 69 días con respecto a diciembre de 2018. Y en lo que a pacientes pendientes en Listas de Espera Quirúrgica se refiere, en la comparativa con 2018 se aprecia una reducción del 5%, con 7.981 pacientes menos. "Estas mejoras la hemos conseguido a pesar de incorporar a las listas de espera a medio millón de andaluces que
el anterior gobierno socialista había dejado en los cajones", ha espetado.
DÉFICIT DE PROFESIONALES SANITARIOS
En su intervención, García se ha referido también a la falta de profesionales que es "uno de los mayores problemas" a los que se enfrenta la Atención Primaria. Este déficit, "común en toda España", afecta especialmente a "las zonas de difícil cobertura y en el ámbito rural", ha indicado. Por este motivo, ha explicado, "venimos implantando las medidas recogidas en el decreto-ley 22/2020, de 1 de septiembre, con las que se busca incentivar a los profesionales para hacer más atractivos los destinos de difícil cobertura".
Asimismo, ha detallado que el pasado año se jubilaron 417 médicos de familia en Andalucía y este año lo harán 493. Se prevé que, en una década, hasta 2032, se jubilarán 6.769 profesionales médicos en Andalucía, de los que 2.917 serán médicos de familia. "Estas jubilaciones aumentarán el déficit de profesionales sanitarios que ya padecemos en España, por lo que necesitamos relevo", ha apostillado.