SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida Andalucía, a través de su coordinador general y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha presentado una pregunta escrita dirigida al Gobierno en relación con "la falta de controles efectivos en la importación de miel y sus graves consecuencias para el sector apícola nacional".
En el documento recogido en una nota de prensa de la formación, Valero ha alertado sobre "la entrada masiva" de miel procedente de terceros países, "muchas veces a precios muy por debajo de los costes de producción nacional", lo que genera "un perjuicio directo" para los apicultores y "amenaza la sostenibilidad de esta actividad clave en el medio rural".
Además, ha señalado que esta situación "se agrava" debido a "la insuficiencia" de controles para "garantizar la calidad y el cumplimiento de normativas europeas en las mieles importadas".
Asimismo, la formación ha considerado que "esta competencia desleal no solo pone en riesgo a los productores nacionales, sino que también puede afectar la confianza de los consumidores al no asegurar estándares de calidad homogéneos".
En este sentido, la formación ha instado al Gobierno a "reforzar los controles aduaneros y a adoptar medidas que promuevan el etiquetado claro y transparente del origen de la miel".
De igual manera, Valero ha subrayado "la necesidad de una acción decidida para evitar el abandono de la actividad apícola en España, que cumple un papel esencial en la preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico".
"El sector apícola no puede competir en igualdad de condiciones frente a productos que no cumplen con las mismas exigencias de calidad y sostenibilidad. El Gobierno debe proteger a nuestros apicultores frente a la competencia desleal y asegurar la viabilidad de esta actividad estratégica para el país", ha afirmado.
Valero ha declarado que se trata de "importaciones de miel falsa", lo que provoca que los consumidores compran un producto pensando que es miel, pero se trata de sucedáneos. Además, Valero ha afirmado que "hay que proteger el sector de la apicultura" al que califica como "fundamental para el equilibro medioambiental", así como la necesidad de proteger al consumidor.