JAÉN 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Jaén comenzará 2025 como "gran escaparate de Andalucía" con la retransmisión de la campanadas por parte de Canal Sur desde la plaza de Santa María, "con la majestuosa Catedral como telón de fondo".
Así lo ha indicado este jueves el alcalde, Agustín González, en una comparecencia para desgranar los detalles de esta cita, en la que se despedirá 2024 y se dará la bienvenida al nuevo año, en el que, además, se conmemorará el 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén.
"Será el momento en el que todos los jiennenses nos llenemos de orgullo para celebrar nuestra historia y también para proyectar nuestra querida Jaén por toda Andalucía y al resto del mundo porque Canal Sur llega siempre más allá", ha afirmado.
Tras apuntar traer las campanadas ha sido un "reto" porque "la lista de ciudades y pueblos solicitantes era larga", el regidor ha animado a la ciudadanía a acudir a la "gran fiesta" que se va a organizar en la plaza de Santa María.
Para hacerla posible, ha agradecido la implicación de las empresas privadas que "han colaborado en sufragar gran parte del montante" de esta celebración, cuyo coste total no ha precisado, si bien ha dicho que el presupuesto que el Ayuntamiento destinará "será de algo más de 20.000 euros". Entre esos patrocinadores, ha mencionado a Caja Rural, Bujarkay, Construcciones Calderón, CruzCampo, Coca-Cola, McDonald's y MásyMás.
Las campanadas se ofrecerán desde el balcón del Ayuntamiento, donde se instalarán los presentadores Modesto Barragán y Paz Santana, que conectarán en directo sobre las 23,30 horas del martes 31. Habrá reporteros a pie de calle, palpando el ambiente previo en la plaza, donde habrá ambientación antes y después de esa hora y se repartirán 3.000 bolsas de cotillón.
Justo después de las campanadas, comenzará la música con un DJ en un escenario que se colocará en la plaza, donde también habrá una gran pantalla de más de seis metros, donde los asistentes podrán seguir en directo la señal de Canal Sur.
En el perímetro de la plaza se situarán barras a cargo de hosteleros de la ciudad para asegurar que la fiesta se prologue hasta las 2,30 de la madrugada, cuando se dará por concluida la concentración de personas.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
El aforo máximo de la Plaza de Santa María es de 4.500 personas. La Junta Local de Seguridad mantuvo un encuentro la semana pasada con representantes de los cuerpos y seguridad del Estado y del Ayuntamiento con la idea de organizar un dispositivo que de seguridad y fluidez al tránsito de personas congregadas y que comenzará a las 22,00 horas.
A tal efecto, se han establecido calles de entrada y calles de salida, por lo que solo se podrá acceder o abandonar el recinto por esas vías. Además, la entrada será controlada para evitar la introducción de vidrio y otros objetos peligrosos y para garantizar la seguridad de las personas que acceden al evento y que serán posiblemente familias enteras.
En concreto, las zonas de acceso controladas donde se hará un conteo para el aforo se situarán en la calle Campanas en la confluencia con la calle Francisco Martín Mora y, en segundo lugar en la calle Carrera Jesús con calle Espiga.
Con respecto a las salidas del área de celebración, se han previsto siete, ubicadas en las calles Campanas, Maestra, Obispo González, Carrera de Jesús, Príncipe Alfonso, Julio Ángel y Almenas.
El horario durante el cual se aplicarán las medidas preventivas estará supeditado al horario de celebración, siendo éste de 22,00 a 2,30 horas. A esta última hora, se procederá de forma ordenada al desalojo de los asistentes por parte de la Policía Local.
El dispositivo contará con agentes de Policía Local repartidos en distintos turnos que velarán por la seguridad, bomberos, presentes en la zona con una bomba urbana ligera y cuatro efectivos, así como el apoyo en sus competencias de Guardia Civil y Policía Nacional. Además, habrá dos unidades móviles de emergencias establecidas en la zona.