Jaén Merece Más (JM+) y PP consensuan las medidas de ajuste para sacarlas adelante en el pleno de este miércoles

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Jaén.
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Jaén. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 14:07

JAÉN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Jaén Merece Más (JM+) y el PP han llegado a un acuerdo para modificar el decreto de Alcaldía con las medidas incluidas en el plan de ajuste que, según estas dos formaciones que gobiernan en coalición en el Ayuntamiento de Jaén, tienen que remitir al Ministerio de Hacienda para poder acogerse al fondo de ordenación y hacer frente al pago de proveedores.

En el decreto de Alcaldía inicial, que según JM+ elaboró el PP de forma unilateral y sin tenerlos a ellos en cuenta, se incluían entre otras cuestiones incrementos para 2026 del 50% en tasas y precios públicos por el uso de instalaciones deportivas y por la ocupación de salas y teatros municipales.

El portavoz de Jaén Merece Más, Luis García, ha señalado en un comunicado que para su grupo "había una línea roja y ésa era el hecho de que no se subieran las tasas por el uso de las instalaciones deportivas, ni tampoco la de la ocupación de los teatros". De esta forma, las subidas en dichas tasas han quedado descartadas, según JM+.

También se contemplaba por el PP la subida del 50% de los precios de los cursos de la Universidad Popular Municipal para poder cumplir con la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que recoge que "el importe de los precios públicos deberá cubrir como mínimo el coste del servicio prestado o de la actividad realizada".

García ha indicado que su grupo ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Hacienda para que todos los grupos municipales conozcan los puntos del plan de ajuste y para que tengan la oportunidad de aportar cualquier propuesta que pueda ser incluida antes de que este acuerdo pueda ser refrendado.

"Es fundamental, y así se lo trasladamos, que todos los grupos municipales participen a la hora de poner sobre la mesa medidas que conlleven mejorar la situación económica del Ayuntamiento", ha dicho Millán, aunque en principio las nuevas medidas de ajuste está previsto que vayan este miércoles a pleno sin haber pasado por comisión informativa.

Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal JM+ ha destacado que estas medidas "no son plato de buen gusto", pero las ha defendido escudándose en que el Gobierno de España "está siendo inflexible con el Ayuntamiento y su delicada situación económica y financiera".

García ha señalado que fue el 31 de octubre cuando llegó al Ayuntamiento una comunicación del Ministerio de Hacienda "exigiendo que se aprobaran nuevas medidas de ajustes" como consecuencia de la adhesión al mecanismo de pago a proveedores, lo que supone "poder afrontar al pago de 26 millones de euros de facturas pendientes con proveedores, que en muchos casos dependen del cobro de estas facturas para subsistir".

Desde JM+ se aboga por otro tipo de actuaciones para generar ingresos a través de explotación de espacios municipales y no de "tasazos a los ciudadanos", y siempre teniendo en cuenta la necesidad de "ajustar las cuentas y cumplir con la ley para evitar, entre otras cuestiones, informes negativos del Tribunal de Cuentas".

Contador

Leer más acerca de: