JAÉN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, Agustín González, ha presentado este viernes la "estrategia de turismo" de la ciudad, que pretende "mejorar la calidad de vida" del jiennense y "propiciar al visitante una gran experiencia" en torno a la gastronomía, cultura, patrimonio, naturaleza, deporte e innovación.
Así lo ha indicado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha asegurado que tiene "mucho por descubrir", tras "siglos de historia, como acreditan el oppidum ibero de Puente Tablas y la Catedral".
Ha destacado que "en cada rincón se proyecta hacia el futuro de la mano de sus restaurantes con estrellas Michelin, de sus tabernas y tascas con soles Repsol, de sus tapas", a lo que ha sumado atractivos como la noche de San Antón. "Por todo esto, Jaén te está esperando", ha dicho en alusión al lema de la ciudad.
Con respecto a la estrategia turística, ha detallado los ejes sobre los que pivota, como la gastornomía. Al hilo y tras apuntar la importancia de explotar la riqueza del aceite de oliva "como distintivo culinario, saludable, vital", ha valorado las "experiencias gastronómicas únicas" que ofrecen sus restaurantes y ha avanzado que se apoyará al conjunto de la hostelería mediante la promoción de la cultura de la tapa.
En el ámbito cultural, el alcalde ha hablado del barrio de las Tres Culturas como punto de encuentro y las huellas literarias. También del fomento de la Semana Santa, la feria de San Lucas y el festival de Otoño, así como de festivales y conciertos "de primer nivel", como Oleosónica, Rock And roll blues fest, Alligator rocking'.
El patrimonio histórico es otro eje turístico "por la extraordinaria importancia de los monumentos", como la Catedral, las iglesias, los baños árabes, el arco de San Lorenzo, el oppidum de Puente Tablas y la muralla del castillo de Santa Catalina, que "se enlazarán por rutas".
En el apartado de la naturaleza es otra área, ha anunciado que se abrirá la vía ferrata, se promocionará el parque periurbano, se trabajará por la rehabilitación del paraje Los Cañones y se diseñarán rutas que conecten los espacios naturales con el casco urbano.
La potenciación de los eventos deportivos también se incluye en la estrategia turística. Al respecto, el alcalde ha aludido como referente la carrera de San Antón y ha citado también la subida del Quiebrajano, así como las competiciones de fútbol sala y otros deportes.
Junto a ello, ha considerado que el efecto de la innovación en el turismo de congresos es relevante. De ahí la importancia de posicionar a Jaén en el ámbito de la industria tecnológica "como factor que propicie la celebración de eventos en una ciudad que para acogerlos dispone de una gran infraestructura".
VÍA FERRATA
Algunas de estas propuestas de Jaén también han sido presentadas en actos propios en Fitur, como la vía ferrata Fuente de la Peña, "una alternativa de turismo de aventura y naturaleza que pretende ser referente a nivel regional y nacional".
La nueva infraestructura, cofinanciada por la Diputación, a través de los Plan de Apoyo a Municipales, y la Junta de Andalucía, se encuentra la zona de escalada deportiva de Reguchillo y permite contemplar "unas espectaculares vistas" del Castillo de Santa Catalina y la Catedral.
Además, se ha presentado el XV Festival de Otoño, una edición especial al cumplir "las bodas de plata" y en la que pasarán por esta "más de 350 artistas", entre los que figuran Ainhoa Arteta, Monserrat Martí Caballé y Ara Malikian, además de espectáculos como la ópera Tosca, el musical KunkyBoots o el Ballet Clásico Internacional.
La Semana Santa de Jaén ha sido otro de los eventos que se han destacado este viernes en Fitur, donde se ha puesto de relieve "el trabajo conjunto entre la Agrupación de Cofradías y Hermandades y el Ayuntamiento ha demostrado ser clave para potenciar el atractivo cultural de la ciudad en esta fecha".
También se ha dado a conocer una campaña para promocionar la gastronomía jiennense e incrementar la actividad económica del sector. Vídeos promocionales, libro de fotografías y una web con información del conjunto de restaurantes, bares, tascas y establecimientos hosteleros de la ciudad son algunos de sus elementos.
Igualmente, se ha informado del objetivo de convertir a la ciudad en "un destino atractivo" para el turismo de congresos, encuentros sectoriales y otras reuniones de carácter profesional; para lo que se trabaja en la elaboración y difusión de vídeos promocionales.