BENAMEJÍ (CÓRDOBA), 1 (EUROPA PRESS)
El municipio cordobés de Benamejí acogerá la XIV Feria del Reclamo de Jauleros Andaluces, el mayor evento sobre caza tradicional de perdiz, al que se espera la asistencia de cientos de amantes de la caza tradicional durante los próximos días 13, 14 y 15 del presente mes de diciembre.
De hecho, este evento, según recoge la web de la Asociación de Jauleros Andaluces, consultada por Europa Press, y ha informado ya el Ayuntamiento de Benamejí, que fue pionero en su modalidad, ha crecido hasta convertirse en un referente nacional, siendo modelo de inspiración para numerosas ferias de caza en España.
Con el tiempo, se ha consolidado como la cita anual más esperada para los aficionados a esta técnica ancestral, caracterizada por su "profundo respeto a la naturaleza y su enfoque selectivo y sostenible". Así se destacó en su momento en la presentación oficial del cartel y la programación de la Feria en el Ayuntamiento de Benamejí, expresando los organizadores su "compromiso con el desarrollo y promoción de la caza como motor económico y cultural del ámbito rural".
La Feria servirá como punto de encuentro y defensa de la modalidad de caza de perdiz con reclamo, una técnica cinegética que, a diferencia de otras, se caracteriza por su "alta selectividad y respeto hacia la especie". Ello se debe a que "esta modalidad se practica únicamente en ciertos meses del año, fuera de la temporada general de caza, lo que permite preservar la población de perdices y evitar la caza indiscriminada".
La Feria del Reclamo de Jauleros Andaluces se plantea "no solo como una celebración de la caza, sino también un foro para el intercambio de conocimientos y el fomento de prácticas sostenibles". Igualmente, "esta cita abre sus puertas a todos aquellos que deseen conocer más sobre esta práctica y disfrutar de un fin de semana repleto de tradición y convivencia".
PROGRAMACIÓN
La programación de la feria incluirá actividades pensadas, tanto para los aficionados a la caza, como para el público general. El viernes 13 de diciembre se llevará a cabo la inauguración oficial, seguida de una ponencia-coloquio que ofrecerá una perspectiva sobre la evolución y retos de esta práctica.
El sábado 14, el día comenzará con la inauguración de la Feria en la Caseta Municipal, donde estarán presentes las granjas más importantes de Andalucía y Extremadura. A mediodía se realizará el popular concurso de belleza, nobleza y canto de las perdices, uno de los momentos más esperados por los asistentes, que premiará a los ejemplares más destacados.
En la tarde del sábado, los asistentes podrán disfrutar de un encuentro gastronómico en el que se servirá arroz con perdiz, un plato tradicional que refuerza los lazos entre la caza y la gastronomía local, y la jornada concluirá con el cierre de la zona expositiva a las 22,00 horas, mientras que el domingo 15 de diciembre la Feria reabrirá sus puertas con una exhibición de perdiz con reclamo y la posterior entrega de premios, antes de la clausura del evento.