La JEC deja sin representación en Motril (Granada) a Vox, que no recurrirá ante el juez esta decisión

Archivo - Ayuntamiento de Motril, en imagen de archivo
Archivo - Ayuntamiento de Motril, en imagen de archivo - AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado: jueves, 15 junio 2023 14:30

MOTRIL (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)

Vox ha decidido no presentar recurso contencioso ante un acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que confirma como nulos unos 800 votos que le habrían supuesto dos ediles en detrimento de PP y IU-Verdes Equo en el Ayuntamiento de Motril, en la costa de Granada, que podrá convocar de este modo el Pleno de constitución de la nueva corporación local para este sábado como estaba previsto.

Así lo han señalado fuentes consultadas por Europa Press en Vox tras serle comunicada la decisión de la JEC confirmando el acuerdo de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Motril de certificar como nulas estas papeletas, que no habían sido contabilizadas para esta formación en esta ciudad costera por un error en el número de candidatos.

De este modo, Vox se queda sin representación en el Ayuntamiento de Motril, donde será reelegida en la Alcaldía Luisa García Chamorro (PP), en virtud del acuerdo entre su formación, que ganó las elecciones del 28M con once ediles, y Más Costa Tropical, que obtuvo cuatro concejales y con la que ya ha gobernado este último mandato.

En la corporación local, en la que la mayoría absoluta se sitúa en los 13 escaños, estarán también representados el PSOE, que liderará la oposición con seis concejales, y Andalucía Por Sí e IU-Verdes Equo, con dos ediles cada grupo.

El acuerdo de la JEC con fecha de este pasado miércoles, consultado por Europa Press, señala que la pretensión del recurso fue que se declararan "válidos los votos a favor de Vox afectados por error de impresión, y subsidiariamente se tengan por impugnadas las anulaciones de todas las mesas electorales en el municipio". El PP presentó alegaciones pidiendo su desestimación, según recoge el documento.

Después la resolución de la JEZ con el mismo porcentaje de nulos que el 28M, a partir de la revisión del escrutinio del viernes 2, Vox recurrió a la JEC, que resolvió este pasado miércoles con este acuerdo que es firme y que, tras la decisión de la formación de Santiago Abascal de no recurrir, no será objeto de proceso judicial.

En él, valida su criterio expresado el 28 de mayo de que "para validar una papeleta es preciso que los candidatos y su posición en la lista coincida con los indicados en la candidatura proclamada y según el orden de ésta, sin que, en consecuencia, la JEZ pueda validar papeletas que no se ajustan al modelo oficial".

Leer más acerca de: