CÓRDOBA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha sido nombrado este sábado Embajador del Toro de Cuerda de la localidad cordobesa de Carcabuey en un emotivo acto celebrado en el ayuntamiento del municipio.
Este nombramiento, efectuado por la Asociación del Toro de Cuerda, y que ha coincidido con la jornada festiva de la suelta de las reses por las calles de la localidad, responde a la vinculación familiar y laboral que el actual presidente del Parlamento mantiene con Carcabuey, según ha informado la Cámara en una nota.
El presidente del Parlamento ha recibido esta distinción "con mucha emoción y orgullo", ya que su vinculación con este municipio arrancó en sus primeros años de carrera profesional como médico de Atención Primaria en el consultorio carcabulense.
En palabras de Aguirre, "estas fiestas elevan al más alto grado el respeto y la pasión de los ciudadanos y ciudadanas hacia el lugar donde nacieron". Asimismo, ha manifestado su compromiso "a defender esta tradición que es igual a defender la cultura de nuestra tierra y proteger nuestra identidad como pueblo".
El presidente del Parlamento ha recibido este reconocimiento de manos de los integrantes de la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey y del alcalde del municipio, Juan Miguel Sánchez, a quienes ha manifestado "su profundo agradecimiento a un municipio donde crecí como profesional pero también como persona y donde pude identificarme al cien por cien con sus tradiciones".
Aguirre, que ha presenciado los actos conmemorativos del Día del Toro de Cuerda, se suma a la lista de otros embajadores nombrados hasta la fecha: Rafael Cobo, Alejandro Rodríguez, Eliseo Morán, Miguel Ángel Caracuel, Anselmo Perea, Kiko Navas y Francisco Javier Almiñana y, como madrina, María Luisa Ceballos. Un título creado en el año 2009 y que tiene el propósito de reconocer el trabajo realizado por periodistas, críticos, informadores taurinos o profesionales relacionados con la Fiesta y otros ámbitos de la sociedad, en pro de la difusión, defensa y verdadera valoración de este festejo popular.