Jiménez Barrios durante la comisión de Presidencia y Administración Local
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 14:08

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha afeado este jueves a los grupos de la oposición que "no sean capaces de levantar la voz" ante el "agravio" que supone para Andalucía la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 217.

Así se ha pronunciado Jiménez Barrios, en comisión parlamentaria, al responder a una pregunta planteada por el diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón sobre la repercusión en Andalucía de las políticas de austeridad del Gobierno central.

El vicepresidente ha criticado que mientras se "perpetraba ese agravio" en el Congreso, "las fuerzas políticas de Andalucía estaban dedicadas a si era necesario o no cambiar el Gobierno de la Junta", perdiendo así "una oportunidad extraordinaria de manifestar su compromiso con esta tierra defendiendo alto y claro que haya una financiación adecuada".

El vicepresidente ha lamentado que los grupos de la oposición "no tuvieran la salida rápida para manifestar que Andalucía ha sido maltratada en estos PGE", cuando les ha reprochado que "se les llena la boca diciendo que el Gobierno de Andalucía si tal o cual, pero no son capaces de levantar la voz frente a un nuevo agravio".

Y es que, como ha sostenido Jiménez Barrios, las cuentas estatales son "claramente lesivas para Andalucía y para sus intereses".

Así, ha señalado el "desapego" del Gobierno de Mariano Rajoy por la clase media y trabajadora, además de "su falta de compromiso" y que "hable de mejoras económicas y no ponga los mimbres necesarios para que podamos salir de la crisis en condiciones para recuperar gran parte del tiempo y de los derechos perdidos".

"Para Andalucía los PGE consolidan los recortes", ha sostenido Jiménez Barrios, quien ha hecho hincapié en los "recortes" en las políticas de sanidad, educación y servicios sociales o en inversiones. En concreto, ha criticado que se destine 3.600 millones para el Corredor del Levante "frente a los 20 millones que se destinan al corredor de la línea Algeciras-Bobadilla o otros dos millones para la Murcia-Almería".

De su lado, el parlamentario socialista Francisco Javier Aragón ha señalado los "agravios" que suponen para Andalucía las políticas de austeridad del PP, algo que ve "palpable" en los PGE.

Ha afirmado que las cuentas estatales "consuman el austericidio para con Andalucía", de manera que se ha referido, entre otros, al "incumplimiento" con la ley de dependencia, la "infrafinanciación" de las comunidades para los servicios básicos, que Andalucía está "discriminada" sin plan extraordinario de empleo o que se le niegan a la comunidad "infraestructuras que dinamizarían nuestra tierra".

Más noticias