SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado la próxima firma del Pacto Andaluz por la Industria, durante la inauguración del Congreso Constituyente de la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Andalucía.
Jiménez Barrios ha destacado la "estrecha colaboración" de la UGT, junto a otras organizaciones sindicales y económicas, en la elaboración de dicho Pacto. Según ha explicado, "la industria en Andalucía necesita que ahora, en el marco comunitario 2014-2020, gane poder, gane fuerza, gane posiciones y gane tamaño".
En su intervención, ha valorado que la UGT "vaya creciendo en afiliación y que sea capaz de modernizar sus estructuras adecuándolas a momentos como el que ahora vive Andalucía". Asimismo, ha destacado la importancia de la constitución de esta Federación "ya que aúna tres elementos clave en la economía andaluza" y "elementos muy estratégicos en la economía".
En este sentido, junto al sector industrial, ha subrayado la apuesta de la Junta por la Construcción y ha destacado el nuevo programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible con 227 millones de euros.
Y, en la misma línea, también se ha referido a la Agricultura y ha recordado la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno de ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias. En su opinión, estos iniciativas demuestran que "el Gobierno tiene la orientación clara de cuáles son los sectores productivos a los que hay que apoyar".
Por otra parte, el vicepresidente también ha destacado el papel de los sindicatos en el momento actual "en el que se habla de la salida de la crisis económica". Según ha señalado, ahora, "con esta tímida recuperación", es el momento de "volver a recuperar derechos ahora que el Gobierno central no tiene mayoría absoluta".
Así, ha destacado que, en Andalucía, "lo acabamos de hacer recuperando ahora las 35 horas semanales para los empleados públicos"; pero, también, ha señalado que es el momento de "apoyar que haya una derogación de la reforma laboral, que empecemos a hablar de los convenios colectivos, como instrumentos de intermediación entre trabajadores y patronal".
Jiménez Barrios ha valorado "lo ocurrido con el salario mínimo interprofesional que ha experimentado la mayor subida de los últimos tiempos gracias a que hemos presionado desde las fuerzas políticas a esa minoría que ahora tiene el Gobierno".