SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que la salida de la crisis, "a la que tanto bombo y platillo están dando", supone "una oportunidad excelente para los sindicatos a la hora de recuperar derechos perdidos" tras las políticas "austericidas de la Unión Europea y del Gobierno central".
Jiménez Barrios ha asistido al acto de inauguración del encuentro 'La participación institucional en la acción sindical' de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Monasterio de Santa María de las Cuevas en La Cartuja (Sevilla). Al acto han acudido el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.
El vicepresidente ha asegurado que "cualquier oportunidad es buena para reivindicar el papel de los sindicatos" los cuales "siempre han sido necesarios e imprescindibles en la defensa y en el desarrollo normal del papel de los trabajadores".
"Frente a la corriente dominante en el país de tratar de implantar una política única --ha añadido-- con la ley mordaza y la reforma laboral, los sindicatos siempre han estado para lo que los trabajadores necesitaran y además aquí en Andalucía se han mantenido en un papel muy importante", ha aseverado.
Asimismo, ha valorado la propia labor institucional andaluza con el Consejo Económico Social, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que, a su juicio, "han hecho un trabajo muy importante en los convenios colectivos, en la defensa de los trabajadores y en los conflictos colectivos".
Carmen Castilla, a este respecto, ha indicado que los sindicatos son fundamentales "no sólo para la concertación y la paz social" sino también "en el progreso social de nuestra tierra". "Nosotros --ha señalado-- no queremos estar sólo desde el punto de vista estrictamente sindical sino también en la ejecución de las políticas" porque "cada día que pasa es una oportunidad perdida en la búsqueda de una mejor democracia basada en la representación".
TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
Asimismo, la secretaria general de UGT-A ha explicado que "los andaluces ya no se conforman con votar cada cuatro años" sino que quieren "participar y ser corresponsables de las decisiones que se toman en su tierra" porque "son los primeros a los que les afecta".
Por ello ha destacado "el deber público contenido en la Constitución española de fomentar la participación económica, social y cultural" y "en el Estatuto de Autonomía también se vertebra la participación institucional como eje fundamental en la ordenación de las políticas públicas".
En relación a esto, Jiménez Barrios ha puesto en valor la Ley de Transparencia de Andalucía considerándola "una auténtica revolución" pues supone "un cambio cultural al que tiene que acostumbrarse toda la maquinaria administrativa e institucional andaluza" así como "los ciudadanos, a la hora de saber acceder a esa información".
En este mismo sentido, ha señalado que la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía "está tardando porque tiene una elaboración muy compleja que busca el acuerdo", siendo una ley que "trata de cerrar el círculo normativo en esto de la participación ciudadana justa, respetable y reglada".