Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 11:58

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado este jueves que el Gobierno central del PP "da la espalda" en materia ferroviaria a Andalucía por que "entiende que darnos lo que nos corresponde es facilitarle el gobierno al PSOE-A".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, y en respuesta a una pregunta planteada por la diputada del PSOE-A Ángeles Férriz sobre las infraestructuras prioritarias para el desarrollo socioeconómico de Andalucía, Jiménez Barrios ha advertido que "el déficit ferroviario que el Gobierno central tiene con Andalucía empieza a ser muy alarmante".

Así, ha censurado que si bien "al PP se le llena la boca de hablar de crecimiento económico, no tiene en cuenta que las infraestructuras ferroviarias son fundamentales para el crecimiento económico de Andalucía". "No hace falta ser un lince para comprender que si tuviéramos la posibilidad de sacar nuestros productos y mercancías por las vías férreas, daríamos un salto muy importante en el desarrollo de nuestra tierra", ha agregado el vicepresidente.

De esta manera, Jiménez Barrios ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que sea "sensible", a la par que ha afirmado que "el PP le da la espalda a Andalucía, por eso tiene el respaldo que tiene".

En concreto, se ha referido a los corredores ferroviarios que, como ha señalado, "no terminan de despegar", cuando además ha agregado que el Gobierno "incluso tienen que devolver dinero a Europa".

Para la Junta, las decisiones del Ejecutivo del PP en este sentido suponen "un auténtico freno y una ignominia con Andalucía" pues, como ha reseñado el vicepresidente, "frente a los 6.500 millones que el Gobierno lleva invertido en el corredor del Levante, en Andalucía invierte 52 millones para la línea Algeciras-Bobadilla, que no solo no se han gastado sino que incluso tiene que devolver más de un millón a la UE".

Con todo, ha insistido en que esta demanda no es de confrontación política entre el PSOE y el PP, aunque los populares "quieran denominarlo así para intentan ningunearlo o minimizarlo".

Y es que, en su opinión, la clave se sitúa en que el PP "entiende que no puede satisfacer las demandas de Andalucía por que el respaldo electoral que tienen es tan ínfimo que han perseguido siempre perjudicar los intereses de Andalucía, entendiendo que darle lo que le corresponde era facilitarle el Gobierno al PSOE", una actitud con la que, ha zanjado Jiménez Barrios, "perjudica fuertemente los intereses de Andalucía".

De su lado, la parlamentaria del PSOE-A Ángeles Férriz ha señalado la "falta de compromiso" con Andalucía del Gobierno central en sus Presupuestos, con los que ha "condenado" a la comunidad a un "aislamiento" que "no se puede prolongar por más tiempo". Entiende así que Rajoy "discrimina" a la comunidad y lo hace "con la complicidad de la derecha de Andalucía, que dice que tiene la mano tendida pero que calla o aplaude ante los desprecios a esta tierra".

Así las cosas, ha urgido al Gobierno de la Nación que invierta en infraestructuras que son prioritarias para los andaluces cuando cree que los cinco años de gobierno del PP en España han supuesto un "lustro negro de bloqueo" a las obras que requiere Andalucía.

Más noticias