SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado la actuación integral de la Administración de la Junta para contribuir al refuerzo estacional de la prestación de servicios en las zonas costeras, "respetando la autonomía local y el desarrollo de las competencias propias de los ayuntamientos andaluces".
Así se ha pronunciado el vicepresidente en comisión parlamentaria, en respuesta a una petición de comparecencia del PP-A para conocer las medidas de apoyo a la prestación de los servicios municipales de los ayuntamientos de municipios costeros para este verano.
Respecto al ámbito sanitario, Jiménez Barrios ha señalado que está previsto reforzar con más profesionales aquellos centros de atención primaria que se encuentran en puntos de especial atracción turística, sobre todo, en zonas costeras, en el marco del Plan de Atención Sanitaria en verano.
Así, ha indicado que, durante la etapa estival, seguirán funcionando los 1.518 centros de salud existentes en la comunidad, así como los 371 puntos fijos de urgencias de Atención Primaria y los 132 equipos móviles de urgencias y ha recordado que, en el año 2016, se reforzaron 45 Centros con 246 profesionales.
También ha informado de que se reforzarán los servicios de urgencias con unidades móviles y ambulancias específicas para dar mejor cobertura, entre otros la Unidad Móvil de la Costa de Chiclana, la de Zahara/Barbate, Costa de Huelva, Poniente y Costa Norte de Almería entre otras.
Por otra parte, Jiménez Barrios ha señalado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha activado también el helicóptero de la zona de costa de Cádiz con base en Jerez y ha explicado que la Operación Paso del Estrecho contará con doce profesionales durante tres meses. Este verano se contará además con dos nuevos dispositivos de urgencias puestos en marcha a finales del año pasado en los hospitales Valle del Guadalhorce, en Cártama, y el de San Carlos, en San Fernando, que potenciarán e incrementarán la cobertura a las urgencias en las costas de Málaga y Cádiz.
Por tanto, el vicepresidente ha garantizado que los andaluces que "pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en los hospitales andaluces, con los profesionales y los recursos necesarios".
ACTUACIONES DE JUSTICIA E INTERIOR
En el ámbito de la protección civil, ha señalado que la Consejería de Justicia e Interior viene realizando actuaciones de promoción, asesoramiento y cooperación con los municipios costeros andaluces, "con el fin de mejorar los aspectos preventivos y de intervención ante situaciones de riesgo en estos ámbitos", a la par que ha informado de que se han desarrollado cursos, módulos y simulacros organizados en relación con episodios de contaminación del litoral u otros riesgos presentes en zonas costeras.
Igualmente, ha señalado que, coincidiendo con la temporada de verano, se realizan campañas divulgativas orientadas muy especialmente a las actividades acuáticas por riesgo de ahogamiento, intoxicaciones alimenticias, picaduras de insectos u otras presentes en la época.
Además, el vicepresidente ha explicado que la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma mantiene la presencia y labor, que durante el resto de los días del año viene realizado, en apoyo a la prestación de los servicios de municipios costeros.
Por otra parte, ha indicado que la Consejería de Justicia e Interior, dentro de las limitaciones presupuestarias, atiende las peticiones y la situación de los juzgados de los partidos judiciales situados en las costas de Andalucía. Así, ha recordado que, dentro del plan especial de refuerzos que la Consejería puso en marcha desde el mes de junio de 2016, se dispuso la incorporación de refuerzos en todo el territorio de Andalucía siendo sensibles en este plan global a los órganos judiciales ubicados en los partidos judiciales de zonas costeras.
En relación con la recuperación y mantenimiento de playas, aunque la Junta no tiene competencias en la materia, ha señalado que tiene especial interés en colaborar con las entidades locales andaluzas, "ante la escasa inversión por parte del Gobierno central".
De otro lado, Jiménez Barrios ha subrayado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone en marcha la campaña de extinción de incendios forestales del Plan Infoca desde el 1 de junio al 15 de octubre, en la que participarán más de 4.400 profesionales y que, este año está dotado con un presupuesto total de 157,6 millones de euros.
Finalmente, se ha referido a los planes de empleo que, a través de la Iniciativa Cooperación Social, "están sirviendo para llevar a cabo actuaciones en municipios costeros". En este punto, ha señalado que, en las cinco provincias andaluzas con municipios costeros, un total de 55 ayuntamientos han incluido proyectos en sus planes de empleo destinados tanto a reforzar como a ampliar la prestación de los servicios municipales de cara a la temporada alta.
DESCONGELAR LA CATALOGACIÓN DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS
Por su parte, la parlamentaria del PP-A Ana Mestre ha considerado que la Consejería de Presidencia además de coordinar las acciones del resto de departamentos debería plantear otro tipo de acciones a favor de estos municipios costeros que en periodos estivales "llegan incluso a triplicar su población".
Así, ha defendido que la Junta no puede perder de vista el apoyo a las entidades locales porque supone "una mejor imagen de nuestro turismo, reforzar el destino turístico de los municipios costeros de Andalucía y para que el turismo siga siendo la primera industria que genera empleo, dinamiza la economía y trae progreso en Andalucía".
Ha lamentado que Jiménez Barrios "no haga autocrítica de la situación que hay en Andalucía" cuando ha censurado que la catalogación de los municipios turísticos está "congelada" y solo hay valorados 17 pues, como ha señalado, esta catalogación "conlleva un apoyo extraordinario a estas ciudades".
Al respecto, Jiménez Barrios ha aseverado que su consejería "no tiene ningún inconveniente" en revisar dicha catalogación para que su cumplimiento "vaya acompañado de unas normas que establezcan que para ser catalogado debe ser de excelencia y calidad". Ha rechazado así rebajar los requisitos para defender que "hay que clarificarlos" y también ayudar a los municipios que tengan dificultades para cumplirlos.
Así las cosas, la parlamentaria del PP-A ha incidido en que el departamento que capitanea Jiménez Barrios "debería poner en marcha un paquete extraordinarios de medidas consensuado con la FAMP porque para hacer frente a esta merma de posibilidades se requiere el apoyo del Gobierno andaluz".
Al margen de insistir en la importancia de descongelar la catalogación de municipios turísticos, Mestre ha advertido de otra "congelación" que afecta a estos municipios como es el apoyo a la mejora de las playas "que desde el PP pedimos año tras año" y porque estos ayuntamientos, para equipar las playas, "se ven solos desde que la Junta tiene paralizadas estas ayudas".