El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 13:19

ÚBEDA (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha expresado este martes la disposición de la Junta para seguir en la línea de "mitigar las consecuencias de los errores de salto" del impuesto de sucesiones de cara a la negociación que deberá abrirse con Ciudadanos sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

"Desde la prudencia y desde el sentido común a la hora de negociar el presupuesto, estaremos a la altura para hacer lo que ya hemos venido haciendo, que es mitigar las consecuencias de los errores de salto", ha indicado Jiménez Barrios a los periodistas durante su visita a los ayuntamientos jiennenses de Úbeda y Baeza.

Ha indicado que en esta cuestión, el PP-A y en concreto su presidente, Juanma Moreno, "no tienen credibilidad" por su "hipocresía" y "doble vara" de medir, ya que por un lado piden la construcción de hospitales y escuelas y por otro respaldan "la retirada de los recursos que le corresponden a Andalucía".

Para el vicepresidente de la Junta de Andalucía, el líder del PP-A "no está a la altura de las circunstancias", por lo que le ha instado a dar "un golpe en la mesa" para exigir a su partido que Andalucía sea "suficientemente financiada". Sólo así, ha dicho Jiménez Barrios, Juanma Moreno "tendría alguna credibilidad" porque supondría poner los intereses de Andalucía por encima de los del PP.

Tras recordar que el impuesto de sucesiones es un tributo estatal cedido a las comunidades autónomas, el número dos del Ejecutivo de Susana Díaz ha apelado a Juanma Moreno para que "le pida a Rajoy que acabe con el impuesto y compense a las comunidades autónomas".

Ha añadido que Andalucía "no puede estar perdiendo mil millones de euros anuales" y ha subrayado que la comunidad autónoma andaluza está "injustamente tratada" por un Gobierno central que hasta ahora "no da ni un paso a la hora de intentar arreglar ese desaguisado permanente que tienen contra Andalucía".

La prueba de esta estrategia de "ahogo" a la comunidad autónoma andaluza es el objetivo de déficit aprobado, a lo que ha añadido la aplicación de la regla de gasto. Jiménez Barrios ha lamentado que el objetivo fijado haya sido finalmente del 0,4 por ciento y no el 0,6 por ciento que proponía Andalucía y que hubiese permitido a la Junta "tener más recursos económicos para esta tierra" y compensar "la pérdida permanente de recursos públicos que tiene la Junta de Andalucía".

También se ha pronunciado sobre el decreto andaluz que da luz verde a la bonificación del 99 por ciento de las matrículas para el alumnado universitario que apruebe todas las asignaturas del curso. El vicepresidente ha destacado que desde la Junta "hemos dado un paso en pro de la igualdad de oportunidades", aunque "haya producido resquemor en el PP".

Jiménez Barrios se ha mostrado "convencido" de que otras comunidades autónomas acabarán dando el mismo paso porque, entre otras cuestiones, "la financiación de las universidades no viene por el abono de las matrículas tiene otros, tiene otras condiciones mucho más elevadas".

Más noticias

Leer más acerca de: