Susana Díaz defenderá en Bruselas que Andalucía "necesita y merece" más inversiones públicas
SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha tachado este martes de "ridícula" la visita que está realizando el presidente del PP-A, Juanma Moreno, a Bruselas coincidiendo temporalmente con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la capital europea; un hecho que demuestra, a su juicio, que en Andalucía "no hay alternativa al gobierno de la Junta".
Así lo ha manifestado Jiménez Barrios en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha criticado que el viaje del líder del PP-A coincida con la visita de la jefa del Ejecutivo andaluz, que acude a las instituciones europeas "en defensa de los intereses de Andalucía".
Para Jiménez Barrios es "ridículo" que, por segundo año consecutivo, Moreno haga coincidir la fecha de su viaje con el de Susana Díaz, y entiende que este extremo "pone de manifiesto que no hay alternativa al gobierno de la Junta". "Lo vimos en el debate sobre el Estado de la Comunidad y ahora lo vemos otra vez con esa inconsistencia como estrategia política", ha apostillado.
Así, ha recomendado al presidente del PP-A que cese a los asesores que le hayan recomendado viajar a la capital europea en la misma fecha que Susana Díaz pues, en su opinión, es "sencillamente ridículo".
Con todo, el vicepresidente ha recordado que esta es la tercera visita oficial de la presidenta a Bruselas, y que durante este viaje, que arranca este martes y termina el jueves, trasladará a las autoridades comunitarias las peticiones que demanda Andalucía.
Susana Díaz realiza este viaje institucional para defender los intereses generales de Andalucía de cara a la nueva Unión Europea económica, financiera y social que "se está diseñando en estos momentos para a partir del 2020", según ha explicado Jiménez Barrios, quien ha avanzado que también pondrá en valor "la estabilidad institucional y económica que vive Andalucía y lo que esto representa como garantía para la inversión y el crecimiento".
En la misma línea, ha advertido de que la Unión Europea se encuentra en un momento trascendental pues requiere de "un cambio de rumbo en su política económica y fiscal", todo "para abandonar definitivamente la austeridad y apostar por el crecimiento económico y potenciar inversiones públicas". Además, también ha defendido que necesita un cambio de rumbo hacia la solidaridad y la igualdad "en un momento en el que hay importantes incertidumbres y conflictos territoriales".
Así las cosas, Jiménez Barrios ha incidido en que es en este momento, cuando se diseña una Europa nueva para el 2020, cuando Andalucía "necesita ser oída y correspondida en las instituciones europeas", más cuando, como ha recordado, es una comunidad cumplidora "con la UE y con el Gobierno de España", en lo que al déficit y la deuda respecta.
Tras defender la "eficiente gestión" que hace la Junta de los fondos europeos, ha explicado que Susana Díaz acude a Bruselas para defender que Andalucía "necesita y merece más inversiones públicas" que repercutan en la creación de empleo y que esas inversiones "no computen en déficit público para las regiones que cumplimos con los límites de déficit y deuda".
Con todo, el Gobierno andaluz defiende una mayor apuesta por el I+D+I y que se siga apostando por políticas centrales como la PAC o las políticas de cohesión, sin olvidar "la convergencia territorial y económica" para "converger socialmente en derechos, oportunidades y libertades, y también laboralmente con empleos dignos y competir en calidad y no en bajos costes productivos".