Jiménez Barrios ve "lo peor de la política en la pelea por sillones" de Podemos, "lejos" de PSOE tras repetir Iglesias

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios
Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 19:54

Afirma que el PSOE "tiene que tener siempre hambre de balón" y que Susana Díaz tiene "su cabeza y su corazón" en Andalucía

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha considerado este lunes que la "pelea por sillones" que, en su opinión, ha vivido Podemos durante el proceso de Vistalegre II, le recuerda a "lo peor de la política", a la par que ha señalado que la reelección de Pablo Iglesias como secretario general "hace más difícil el entendimiento" con el PSOE.

En una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, Jiménez Barrios ha manifestado que al ser revalidado Iglesias como líder de la formación morada, Podemos "se aleja" del PSOE pues, según ha incidido, "una de cada tres palabras que pronuncia es contra el PSOE".

Jiménez Barrios cree que con Vistalegre II se ha demostrado que Podemos "ha perdido la frescura", a la par que ha reprochado a los miembros de la formación morada que no hayan abordado elementos de utilidad política y para resolver los problemas de los ciudadanos en su asamblea.

Sobre la estrategia del PSOE, ha señalado que, como ha indicado también la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "la vocación del PSOE debe ser ganar al PP, que es el enemigo fundamental". "No podemos tener una estrategia volcada en superar a Podemos, sino en ganar al PP y en demostrar que el PSOE siempre que ha estado al frente del Gobierno se han producido los grandes avances del país", ha agregado.

Así, ha sostenido que sería un error comenzar a hablar de posibles pactos porque lo primero que hay que hacer es poner al PSOE en línea para ganar PP, "y luego todos los que quieran colaborar con el PSOE para arreglar los problemas de la gente, desde una línea progresista y entender que España tiene que salir de la crisis con sensibilidad", si bien ha insistido en que lo ocurrido en Vistalegre II "hace más difícil el entendimiento" con Podemos.

En la misma línea, Jiménez Barrios ha criticado el respaldo que se ha dado en la Asamblea de Podemos a Andrés Bódalo, para quien se pidió libertad en Vistalegre, pues "nadie puede estar a favor" de quienes "defienden sus argumentos con puños": "Si eso es nueva política, me decepciona".

SUSANA DÍAZ: CON EL CORAZÓN EN ANDALUCÍA

De otro lado, y tras el acto protagonizado en Madrid por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, donde afirmó que tiene "ganas, fuerzas" y que le gusta "ganar", Jiménez Barrios ha considerado que estas afirmaciones "es lo que viene siempre repitiendo", que "el PSOE tiene que tener hambre siempre de balón, de ganar de resolver los problemas de los ciudadanos y ser útil, eso hace la Gestora en estos momentos", ha sostenido.

Así, ha defendido que la socialista, como refleja su agenda pública, "tiene su cabeza, su corazón y su ocupación en Andalucía permanentemente", algo que ha reprochado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, a quien ha reclamado que "podía aprovechar para explicar que la compatibilidad entre cargos se podría aplicar a la María Dolores de Cospedal". "Son discursos tan cortos que traslucen el temor de Moreno a Susana Díaz", ha apostillado.

SOBRE MORENO: "SU PROPIO ELECTORADO NO LE QUIERE"

Así las cosas, ha criticado que la "delegación tan numerosa" del PP-A que participaba en el Congreso nacional del PP, también desarrollado este fin de semana, "no ha aportado nada" para resolver los problemas de la gente más que "un tímido acuerdo" para no compatibilizar cargos que "de pronto fue retirado".

Sobre el líder del PP-A, el vicepresidente andaluz ha reseñado que la Egopa recogía algo "sorprendente" sobre Moreno: "que era conocido por poco más del 50 por ciento y que era el último en valoración, lo que significa que quienes lo conocen no lo valoran". Esto es algo, a su juicio, que "debería hacérselo mirar" porque "su propio electorado no le quiere".

Preguntado por el hecho de que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, le señale como relevo de Susana Díaz, en el caso de que dejara la Presidencia de la Junta, Jiménez Barrios ha agradecido el gesto al presidente de la formación naranja pero ha rechazado "referencias personales".

"Me dedico intensamente a mi trabajo, una labor que intento hacer con humildad y con toda la intensidad posible", ha agregado antes de censurar que el PP-A diga que Cs se "pliega" a los intereses del PSOE-A cuando el partido de Marín "negocia con dureza", mientras desde el PSOE-A "intentamos mandar el mensaje potente de que el PSOE-A es capaz de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que afectan a ciudadanos".

Más noticias