SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática en funciones y diputado del PSOE-A por Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha mostrado su preocupación este lunes por que el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) llegue pretendiendo "asustar" a los empleados públicos y funcionarios de la Junta.
En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV) recogidas por Europa Press, Jiménez Barrios ha señalado que está todo organizado desde hace tiempo para llevar a cabo un relevo tranquilo y ordenado como corresponde en una democracia madura y a unas instituciones tan serias como las andaluzas.
Tras indicar que tiene la "tristeza normal" de haber dejado el Gobierno andaluz por la llegada de un "tripartito tan extraño", ha agregado que siente preocupación por lo que vaya a "ocurrir" con esta administración tan potente.
Ha agregado que tiene curiosidad por ver la estructura del nuevo Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno (PP-A), porque parece que va a ser "bastante compleja" y ha expresado que sólo espera que no perjudique los intereses de Andalucía. Ha apuntado que parece que hay "consejerías que no cuadran unas con otras".
Jiménez Barrios se ha referido además al hecho de que el nuevo presidente no se haya dado "mucha prisa" en contar con su nuevo Gobierno, que tomará posesión cuatro días después de que él lo hiciera.
Tras señalar que lo normal hubiera sido que el nuevo Ejecutivo hubiese tomado posesión al día siguiente del presidente, Jiménez Barrios ha puesto el acento en que a día de hoy él todavía es vicepresidente de la Junta en funciones bajo la presidencia de Moreno.
En cuanto al asunto de las cuentas de la comunidad autónoma y las auditorías que ha anunciado el nuevo presidente de la Junta, Jiménez Barrios ha querido dejar claro que la cuenta general de la Junta de 2017 está publicada y en manos de la Cámara de Cuentas, de la Intervencion General de la Junta y del Estado y del Tribunal de Cuentas. Ha recordado que España tiene un pacto de estabilidad por el que las administraciones autonómicas tienen que comunicar mensualmente al Ministerio de Hacienda sus cuentas
Para Jiménez Barrios, tratar de "destruir" el trabajo de los anteriores gobiernos, "no está bien ni es correcto".
De otro lado, el vicepresidente de la Junta en funciones ha señalado que en el presupuesto de la comunidad de 2018, que ha sido prorrogado, se contempla toda la estructura de la Junta presupuestaria y de personal.
Ha explicado que los empleados públicos de la Junta son 270.000, de los que 27.000 son de los 69 entes instrumentales y ha señalado que, "en absoluto", se puede hablar de una administración "sobredimensionada".
"Es muy descabellado que pretendan llegar asustando a funcionarios cuando hablan de la libre designación, que es un procedimiento totalmente regulado y establecido", ha señalado.