Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 21:50

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afeado este miércoles al coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, el "ataque personal" que, a su juicio, ha sometido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su intervención al criticar la propuesta para crear un Comisionado de Memoria Histórica, a la par que ha censurado que "traicione sus raíces y sus referencias".

   Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento tras la comparecencia de Susana Díaz para abordar la situación política de Andalucía, Jiménez ha considerado "impecable y de sentido común" la propuesta presentada por la presidenta, "que demuestra una gestión no partidista de una política que nos compete a todos" para "trabajar por el conocimiento, por la promoción y la defensa de nuestra memoria democrática, sin trincheras y compartiendo todos el mismo frente, el de la verdad, la justicia y la reparación".

   Así las cosas, ha advertido de que la respuesta de Maíllo estaba "llena de odio, escrita no con tinta sino con bilis", cuando le ha afeado que "no es la primera vez que atacan a sus referentes". En este punto, ha señalado que IU lo han hecho con Santiago Carrillo cuando el líder del partido, Alberto Garzón, "llegó a decir que la moderación de Carrillo perpetuó los privilegios del franquismo y la democracia resultante no ha sido más que un simulacro controlado por los poderes del franquismo".

   De esta manera, Mario Jiménez ha criticado la "amnesia vergonzosa" del dirigente de IU y su "traición histórica a sus raíces y a sus referencias". "Así no se construye el futuro, se hace con la actitud de Susana Díaz", ha apostillado.

   Ha insistido en que la presidenta  ha hecho la propuesta "mirando al futuro", mientras ha criticado que IU "haya sometido a cuitas internas un asunto de esta naturaleza". "Traer un ataque personal como el de Maíllo me avergüenza y me decepciona profundamente, esta tribuna no es para ataques personales sino para defender los intereses de Andalucía, cada uno desde su perspectiva", ha agregado.

   Entretanto, el portavoz socialista ha puesto en valor la "autocrítica" en los planteamientos que Susana Díaz ha llevado a la Cámara, que han reflejado "ideas nuevas, renovación, capacidad de escucha y ofrecimiento de diálogo", algo que ha contrapuesto a la actitud del PP-A.

   Y así, ha criticado que los grupos de la oposición no hayan tenido "un mínimo de consideración política" a las medidas anunciadas lo que, ha dicho, "da idea de que están a otra cosa, no en el interés de quien más dificultades tiene".

   En opinión de Jiménez, la oposición ha hecho un "espectáculo lamentable" en sus intervenciones al no respetar el proceso interno que ha desarrollado el PSOE con sus primarias. "Se callan cuando su partido perjudica a Andalucía, pero son incapaces de mantener un silencio respetuoso con los procesos internos del PSOE, lo que demuestra mucho nerviosismo y ansiedad", ha agregado.

   En este punto, ha cuestionado si la oposición cuestiona la candidatura de Susana Díaz a liderar al PSOE porque "es andaluza, mujer y del PSOE", cuando ha considerado que "han sido obscenos" en sus planteamientos y "han caído en la más lamentable desvergüenza política".

   También se ha referido a la actitud de Podemos y su portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, después de que haya afirmado que "ni muerta" gobernaría con el PSOE para apuntar que esta afirmación "lapidaria" evidencia "los 80 días de bloqueo en Andalucía, la traición de votar no a la investidura de Pedro Sánchez, la moción de censura o la amenaza a IU para que abandonen los gobiernos locales que comparten con el PSOE".

   Con ese planteamiento, Jiménez entiende que la líder andaluza de Podemos "ha metido en un lío" a Pablo Iglesias y "ha demostrado que le importa poco Andalucía, que no tiene un proyecto para esta tierra y solo busca sacar rédito electoral de los problemas".

MORENO DEBE PEDIR PERDÓN POR LOS PGE

   Jiménez ha dedicado parte de su intervención a criticar los PGE, que ha definido "como un crespón negro en la bandera de las esperanzas de Andalucía". En este sentido, ha censurado que los grupos de la oposición no digan nada, y que "la supuesta izquierda que hay en este Parlamento le haga el juego al PP". "En vez criticar esos presupuestos salen a arremeter contra el Gobierno andaluz, demostrando a lo que están", ha apostillado.

   Ha centrado sus críticas en la actitud del presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "no ha hecho otra cosa que agachar la cabeza ante el persistente maltrato del Gobierno central a Andalucía, escondido como una avestruz, callado y cómplice ante el castigo sin precedentes que suponen estos PGE" y también "comportándose como el PP-A más sumiso y humillado de la historia".

   Así, se ha preguntado si Moreno "se ha emancipado de Rajoy o no, si le dice lo que tiene que hacer, lo que tiene que decir y a qué hora tiene que volver a casa" porque para el socialista, "no es normal que ante semejante agravio no levante la voz y diga que lo que se hace con Andalucía es una tremenda injusticia". Por eso le ha reclamado que pida perdón por los PGE "y les diga a los andaluces que una vez más les ha fallado".

Más noticias