JM+ reclama "alternativas ferroviarias" durante las futuras obras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Archivo - Viajeros en la estación de tren de Jaén.
Archivo - Viajeros en la estación de tren de Jaén. - RENFE - Archivo
Publicado: martes, 15 octubre 2024 18:18

JAÉN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jaén Merece Más (JM+) ha reclamado "alternativas ferroviarias" durante las futuras obras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y que conlleva intervenir en once túneles de la provincia de Jaén para adaptarlos a los gálibos requeridos para el paso de transporte de semirremolques.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 29,67 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, los trabajos para adaptar los túneles al gálibo necesario para los futuros servicios de la autopista ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza. En concreto, se refiere a los tuneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba.

Según la previsión recogida para 2025 por Adif en su Declaración sobre la Red, el periodo estimado de duración de estas obras será de un año, tiempo en el que durante ocho meses y medio estaría el tráfico ferroviario suspendido entre Jaén y Madrid. Se trata de una previsión que tendrá que ser concretada una vez que se licite y adjudiquen las obras.

JM+ ha puesto el acento en que las obras "van a provocar que la provincia de Jaén se quede sin servicio de tren con Madrid durante todo el año 2025". Por ello, rechazan ya de antemano que la alternativa de transporte que vaya a ofrecer el Ministerio de Transportes del Gobierno de España sea "movilizar autobuses para que los jiennenses lleguen así a la capital del país".

El presidente de JM+, Juan Manuel Camacho, ha indicado en un comunicado que "a los jiennenses ha de ofrecérseles poder viajar en tren a Madrid y no nos vale la medida más barata para el Gobierno que es poner autobuses".

Por ello, ha pedido al ministro Óscar Puente que "habilite alternativas como movilizar trenes desde Jaén a Córdoba y subir a Madrid por la línea de Alta Velocidad en trenes adaptados y sin incremento de tarifas a los jiennenses, que ya de por sí se verían perjudicados dando un rodeo hasta Córdoba".

"No nos parece que poner autobuses durante todo un año en un trayecto tan largo se pueda contemplar como una solución porque vuelve a ser ofrecer migajas a la provincia de Jaén", ha dicho Camacho, que ha subrayado que "no tiene nada que ver viajar hasta Madrid en un autobús que en un tren".

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