JAÉN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una jornada organizada por el Colegio de Enfermería ha profundizado en el abordaje de la violencia de género. El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, ha destacado el papel de la enfermera para detectar casos de violencia de género, de ahí la importancia de la formación y el enclave de esta jornada que ha contado con "ponentes de primer nivel".
También ha participado en la inauguración la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que ha subrayado "la importancia de trabajar, desde la coordinación y cooperación institucional, en la sensibilización, formación y especialización profesional en torno a las violencias machistas".
"Desde la profesión sanitaria se establecen una serie de relaciones con los pacientes que contribuyen a la detección temprana, a la prevención y a la atención de posibles episodios de violencia sobre la mujer y sobre los menores", ha dicho Madueño, que ha apuntado que "es de vital importancia que todas las administraciones e instituciones trabajemos, desde la coordinación y cooperación institucional, en la sensibilización, formación y especialización profesional en torno a la violencia de género".
La representante del Ejecutivo se ha referido también a las medidas adoptadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con los profesionales sanitarios, que "tienen como objetivo la construcción de espacios seguros y que las victimas accedan a los recursos especializados y ejerzan los derechos que la ley les otorga".
En este punto, la subdelegada ha aludido a los convenios de colaboración firmados entre el Colegio Oficial de Enfermería y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "por el que se refuerzan los vínculos, a través de la formación y la preparación, de ambos colectivos".
De igual modo, Madueño ha asegurado que "las enfermeras y enfermeros son una pieza fundamental para transmitir a la ciudadanía que los recursos y servicios del Sistema Público de Salud están a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género" y "las mujeres tienen que percibir que el Sistema Público de Salud es un espacio seguro para ellas y para sus hijas e hijos".
Por su parte, la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que también ha intervenido en la inauguración ha explicado que desde hace más de dos años se está trabajando en el seno de la Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género, un órgano de representación promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería, para canalizar y coordinar las distintas intervenciones que desde los centros de la sanidad pública en la provincia se realizan para asistir a las mujeres víctimas de este tipo de violencia.
Elena González ha añadido que "todo ello se desarrolla bajo la premisa de que en numerosas ocasiones el profesional sanitario es la primera persona que atiende a la mujer tras ser víctima de maltrato".
En este sentido, la delegada ha recordado que el próximo día 23, e impulsadas por la Consejería de Salud y Consumo, celebrará las Jornadas Provinciales de Ámbito Sanitario ante la Violencia de Género. Están dirigidas a profesionales de la salud, pero también a equipos de atención a la mujer, a profesionales de otras administraciones y ámbitos con interés en el abordaje de la violencia de género, a agentes sociales y, por supuesto, a cualquier persona que tenga interés en el tema.
"Una cita, unas jornadas, con las que pretendemos facilitar un espacio de puesta en común sobre la situación del abordaje institucional de la violencia de género, así como debatir alternativas, propuestas y estrategias para mejorar la atención y la coordinación en la materia", ha concluido González.