GRANADA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El actual teniente de alcalde José Antonio Manuel Orellana Jiménez (PSOE) será el nuevo alcalde de Huélago (Granada) en sustitución del también socialista Francisco Javier Martínez, que dimitió la semana pasada tras protagonizar un accidente de tráfico que se saldó con un herido grave y en el que dio positivo en drogas.
Fuentes municipales han informado a Europa Press de que aún no se ha fijado fecha para el pleno a la espera de que la Junta Electoral remita la credencial del edil que sustituirá al exregidor, que también renunció a su acta de concejal con el objetivo de poder defenderse "desde el ámbito privado" y para "dejar claro" que es una "persona íntegra y honesta", según defendió antes de desvincularse del Ayuntamiento.
Ya el viernes de la semana pasada se celebró un pleno en el que se dio cuenta de la renuncia del alcalde y se decidió que el actual teniente de alcalde, José Antonio Orellana, sea la persona que le sustituya al frente de la Alcaldía de este pequeño municipio de 400 habitantes donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta, según han precisado fuentes socialistas.
Francisco Javier Martínez dimitió como alcalde de Huélago tras ser detenido el pasado 18 de junio por dar positivo en drogas tras chocar contra un turismo cuando circulaba por la A-92 Norte, dejando dos heridos, uno de ellos muy grave.
El accidente se produjo sobre las 13,10 horas de ese domingo en el kilómetro 63.500 del término municipal de Cúllar, donde el regidor impactó con la cabeza de tractor que conducía contra un turismo que había parado en el arcén por estar averiado y cuyos dos ocupantes, un hombre y una mujer, resultaron heridos; el varón, de gravedad.
Tras la colisión, el entonces regidor fue sometido a pruebas de alcohol y drogas, dando positivo en cannábicos. En ese momento fue detenido y pasó la noche en los calabozos de la Guardia Civil en Guadix hasta que el lunes por la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Baza (Granada), en funciones de guardia, que lo ha dejado en libertad provisional y le investiga por un posible delito contra la seguridad vial tras dar positivo en cannabis y de otro de lesiones por imprudencia.