CÓRDOBA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía del cordobés José Barrios presenta este sábado en el Teatro Góngora de Córdoba, a partir de las 20,30 horas, el espectáculo 'Reditum. Bailando flamenco', montaje que el propio bailaor coreografía, interpreta y dirige.
Así lo ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota en la que Barrios ha resaltado que el espectáculo propone una vuelta a las raíces "para entender cómo y dónde se fraguó lo que hoy somos" y "compartir lo que hemos conseguido, sin tener miedo de mirar atrás".
En este proyecto --que incluye, entre otros palos, zapateado, martinete-rondeña, farruca, alegrías de Córdoba, bulería por soleá o tanguillos, entre otros-- le acompañan Isaac Muñoz (guitarra y dirección musical), Ana Ramón, Paco del Pozo y Sara Corea (cante), Diego Villegas (vientos) y Luis Dorado (percusión).
Nacido en Córdoba en 1975, más de 15 años como intérprete y un buen número de creaciones avalan la trayectoria de José Barrios, un destacado artista del actual panorama flamenco. Comenzó su aprendizaje en su ciudad natal, para ampliarlo posteriormente en Sevilla y Madrid, con profesores como Manolo Marín, Domingo Ortega y La China, entre otros.
A la capital española llegó cuando ya había actuado en los festivales flamencos de Andalucía, donde compartió escenario con primeras figuras. Como coreógrafo, sus primeras obras se sitúan en Estados Unidos, donde permaneció un tiempo trabajando para el Boston Flamenco Ballet.
Después vendría una etapa en Japón, donde continúa su carrera como bailaor, además de impartir cursos en Osaka y Kyoto. De vuelta en Madrid, baila en los principales tablaos de la ciudad y comienza sus colaboraciones, como intérprete y como creador, con artistas de la talla de María Pagés, Rafael Amargo, Blanca del Rey o Domingo Ortega.
Desde hace años José Barrios viene desarrollando una prolífica trayectoria con intimistas trabajos como 'Concierto-Aire de abajo' (2007), junto al guitarrista Isaac Muñoz, 'Básicamente Flamenco' (2009), 'Por si acaso amanece' (2010), 'Flamenco algarabía' (2011) o 'Vino amargo' (2012), algunos de los cuales ha presentado con gran éxito en escenarios de Japón y Marruecos, además de en España.