GRANADA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El investigador grannadino José Luis García-Pérez se ha mostrado este martes "orgulloso" por recibir la Medalla de Andalucía al considerar que no sólo reconoce su trayectoria personal sino la labor científica de todos los que con él trabajan en el complejo ámbito de la Genómica.
García-Pérez ha sido jefe de Grupo en el Banco Andaluz de Células Madre de Granada y en la actualidad desarrolla su labor en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) donde es el investigador principal en el grupo de Biología de Retroelementos LINE-1 en el Área de Variabilidad del ADN Humano.
"Estoy muy contento; para mí, es un orgullo personal y a nivel científico", ha dicho García-Pérez en declaraciones a Europa Press tras conocer que ha sido distinguido con una de las Medallas que anualmente concede la Junta con motivo del Día de Andalucía.
Ha asegurado también que acudirá a recoger este galardón "inesperado", por el que ya ha recibido las primeras felicitaciones por parte de los colegas de profesión.
García-Pérez también ha sido seleccionado recientemente por el Howard Hughes Medical Institute para recibir el premio International Early Career Scientists 2011, galardón que reconoce a los científicos biomédicos de fuera de EEUU con potencial para convertirse en líderes a nivel mundial.
El investigador andaluz ha colaborado en 11 proyectos de investigación patrocinados por el National Institutes of Health estadounidense, por el Instituto de Salud Carlos III, por las Consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, así como en el marco de las Acciones Marie Curie de la Comisión Europea.
Con su participación en más de 17 publicaciones y en una patente, José Luis García-Pérez ha especializado su actividad investigadora en aspectos tales como el estudio de los elementos nucleares dispersos largos (LINE) del genoma humano, de las células madre adultas pluripotentes inducidas (iPSCs), de las células madre embrionarias humanas (hESCs), en la retrotransposición genética, en la búsqueda de nuevas oportunidades para la curación de los enfermos de Anemia de Fanconi, en el mantenimiento de la estabilidad genómica o en el estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia o epigenética.