José Manuel Rodríguez, elegido nuevo secretario general de FICA UGT-A en su III Comité Regional

Reunión del III Comité Regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-A.
Reunión del III Comité Regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-A. - UGT-A
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 11:59

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El III Comité de la Federación de Industria, Construcción y Agro, de UGT Andalucía ha elegido a José Manuel Rodríguez Saucedo nuevo secretario general de la federación regional.

José Manuel Rodríguez entró en el sindicato en 1991, cuando era
inspector de calidad de Acerinox en Los Barrios (Cádiz). En 1993 entra como delegado en el comité de empresa y desempeña el cargo de
administrador del metal de UGT en el Campo de Gibraltar.

En 2005 se convierte en el secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, hasta 2009. Después ocupó varios cargos regionales en la Ejecutiva de MCA-UGT Andalucía, hasta que en abril de 2017 es elegido máximo responsable de la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en el Campo de Gibraltar.

En sus 30 años de experiencia sindical, ha negociado multitud de convenios de empresa y, además, es mediador del Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), desde 1999.

El secretario general saliente es un histórico de UGT Andalucía, Manuel Jiménez. Un "luchador incansable" por los derechos laborales de los trabajadores de su federación que fue elegido en el último comité federal de FICA UGT, como secretario de Organización a nivel nacional.

Previo al Comité, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen
Castilla, y Jiménez han atendido a los medios de comunicación. El hasta ahora líder regional de UGT FICA ha señalado que "después de 17 años al frente de la federación en Andalucía dejo esta responsabilidad porque el pasado mes de octubre pasé a asumir otra responsabilidad a nivel nacional, como secretario de Organización de nuestra federación".

"Además de esta sucesión, vamos a valorar la situación económica y la situación de inflación e industrial que tenemos, que no es buena. Estamos pasando por una situación complicada con algunos expedientes de regulacion temporal de empleo (ERTE) en empresas importantes. Vamos a afrontar los retos importantes que tenemos en materia de negociación colectiva para lo que queda de año y fundamentalmente para el año 2023", ha señalado Jiménez.

"Aunque dejo este cargo hoy, seguiré trabajando en otros menesteres y aquí estaremos empujando para conseguir el bienestar y la defensa de
los derechos de los trabajadores de Andalucía y, en mi caso ahora, de toda España", ha expresado.

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha querido dar las gracias a Manuel Jiménez por todo lo que enseñado en estos ocho años. "Casi todo lo que sé del sindicato me lo ha enseñado él, para mí es un referente sindical", ha indicado.

Además de realizar el cambio de dirección de la federación regional, la líder de UGT ha señalado que en el Comité "vamos a seguir exigiendo un gran Pacto por la Industria en Andalucía, que, aunque se firmó hace
unos años, desde luego no ha conseguido los objetivos que nos marcamos".

* "En 2016, cuando lo firmamos, el impacto que tenía la industria en el PIB era del 12%, ahora estamos escasamente por encima del 10%, cuando Europa está diciendo que lo ideal sería entre el 18 y el 20%", ha indicado.

Según Carmen Castilla, el sindicato también va a analizar cómo se encuentra la negociación colectiva porque "no entendemos la actitud de la patronal andaluza y la patronal española que no se sienta a negociar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, un acuerdo que sirve para marcar las reglas del juego".

"Es importante recalcar que esta federación tiene tres claves
fundamentales, la industria, la construcción, que para nosotros es muy
importante, siempre que sea de una manera totalmente sostenible, con
creación de empleo de calidad y con acceso a la vivienda, y la
agroindustria, tan importante por el impacto que tiene en el empleo de
nuestra tierra", ha dicho, a lo que ha sumado la siniestralidad laboral como una preocupación "enorme".

Leer más acerca de: