José Manuel Soto, Gerardo Núñez o Bruno Marvizón crean la primera cooperativa para impulsar la regulación del sector

Música Gestión, primera cooperativa andaluza para regular el sector
EUROPA PRESS/MÚSICA GESTIÓN
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 18:24

SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de destacados músicos andaluces ha creado la primera cooperativa del sector de la comunidad autónoma, Música Gestión, en la que los profesionales podrán descargar las tareas administrativas como la facturación y que pretende impulsar la regularización del sector, dando cobertura al artista para que desarrolle su actividad sin miedo a incumplir con la legalidad vigente.

Esta iniciativa ha estado auspiciada por la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE) y la encabezan cinco conocidas caras de la música andaluza, que componen el Consejo Rector de la nueva entidad: Juan Luis Calceteiro conocido como Juani de 'Cantores de Híspalis', quien ostenta la presidencia, el guitarrista Gerardo Núñez; el productor y compositor Manuel Ruíz 'Queco' --todos ellos consejeros de la AIE--, así como el cantante José Manuel Soto y el músico Bruno Marvizón, presidente de la Asociación de Músicos de Sevilla (Amuse).

"Música Gestión es una cooperativa hecha por músicos para músicos que recoge el guante de sus 'hermanas' las cooperativas Musicat de Cataluña y MusXXI de Madrid, que llevan años funcionando con gran eficiencia y que agrupan ya a miles de músicos", explica Calceteiro, quien conoció la existencia de estas entidades por su cargo en la AIE y se convenció de que "son la mejor herramienta para que los músicos realicen su trabajo con la tranquilidad de estar cumpliendo con las normas sin tener que preocuparte por la gestión".

"En Andalucía no existe en la actualidad nada similar, estamos a años luz de otras comunidades autónomas y eso es algo que no nos podemos permitir porque es perjudicial para el músico profesional, necesitamos un instrumento al que sea fácil acceder, sencillo de manejar y que nos de una cobertura completamente fiable, y esa es la cooperativa", asegura Marvizón.

En el sector musical "existe un gran desconocimiento de la normativa, lo que provoca situaciones de irregularidad y de riesgo, como la falta de cobertura ante cualquier accidente, ante un incumplimiento, o en el caso de conflicto en la relación con el empresario o entidad contratante, cuando no problemas de cobro o posibles sanciones", explican Calceteiro y Marvizón.

La cooperativa Música Gestión nace como un vehículo con el que hacer frente a estos riesgos, dado que se encarga de todos los aspectos legales y trámites administrativos relativos a la actuación de sus miembros, que pasan a ser socios cooperativistas. El objetivo es que el profesional cuente con el respaldo de una entidad que cubra un aspecto esencial como el de la gestión, y alivie la carga de trabajo del músico para que éste pueda dedicar su tiempo y esfuerzos a la actividad artística.

En el caso de las contrataciones, éstas se cierran entre el organizador del espectáculo y la cooperativa, simplificando el proceso para el artista. Además, Música Gestión también se hace cargo de gestionar el pago de los seguros sociales o del seguro de responsabilidad civil, así como de los impuestos correspondientes por actuación, que son gestiones esenciales para que el profesional pueda actuar.

El músico "ha sido un mal gestor y bastante desconfiado ante los asuntos administrativos, pero cada vez hay más conciencia de que las cosas han de hacerse de forma correcta y la corriente en este sentido es cada vez mayor, por lo que hemos creado un instrumento útil y que nos va a evitar muchos problemas y quebraderos de cabeza", asegura Calceteiro.

En Madrid y Cataluña la figura de la cooperativa se ha hecho un hueco y en la actualidad miles de músicos las utilizan como vehículo para gestionar sus actuaciones y facturar. Para poner en marcha Música Gestión los andaluces han contado con el impulso que les ha prestado la AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) y también con la orientación de las entidades ya existentes, que les han asesorado en su configuración.

El Consejo Rector de Música Gestión, que se renovará periódicamente, "está para garantizar la máxima transparencia en su funcionamiento", cuya gestión administrativa se ha puesto en manos de una entidad profesional, Asinpe, una asesoría con una trayectoria de 15 años especialista en el Régimen de Artistas, ha asegurado Calceteiro.

Los componentes de este órgano fundacional son conscientes de que, por delante, les queda un "intenso" trabajo de difusión y concienciación, aunque se han mostrado convencidos de que la cooperativa tendrá recorrido y que "una vez que el sector compruebe que funciona, la utilizarán de forma habitual".