JAÉN 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
José María Álvarez será el nuevo concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, mientras que las áreas de control de empresas concesionarias y de contratación pasan a "depender directamente de Alcaldía", ocupada por Agustín González (PP).
El regidor ha comparecido este lunes para dar a conocer los cambios en el equipo de gobierno (PP-Jaén Merece Más) motivados por la salida de Francisco Joaquín Martínez. A finales de julio dejó el acta de concejal y su labor al frente de Hacienda, un área fundamental en cualquier consistorio y, especialmente, en uno como el jiennense, uno de los más endeudados de España, con más de 600 millones, y con los presupuestos prorrogados desde 2017.
Su sustituta en el grupo 'popular' será Ana Núñez, quien se encargará de Deportes, una de las áreas que hasta ahora dirigía Álvarez. La otra, Salud, pasa a Elena Araque, quien mantiene también las competencias que hasta ahora tenía. Además, la concejala de Urbanismo, Carmen Colmenero, "va a asumir los servicios jurídicos", mientras que "concesionarias y contratación van a depender directamente de Alcaldía".
"Estoy convencido de que estos cambios van a reforzar todas las áreas", ha manifestado González. Ha explicado que la elección del nuevo edil de Hacienda "llega a precedida de un análisis intenso" y dentro de un gobierno local cuyos miembros "están sobradamente capacitados para realizar cualquier labor".
Ha destacado que "la experiencia en el ámbito público y privado de Chema Álvarez", así como su "lealtad", "honestidad" e "implicación" lo "acreditan como una apuesta segura". "Además, va a contar con un gran equipo cualificado, un equipo técnico que ya está pertrechado y bien compactado y que viene trabajando desde hace un año", ha señalado, no sin valorar "las mimbres" que Martínez Garvín dejó implantadas.
En este sentido, ha dicho estar seguro de que "va a lograr propiciar la actualización" de los proyectos en materia económica y se ha referido a él como "la persona idónea" para sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento, tras siete años de prórrogas. "Es nuestro objetivo, llevarlo a cabo en 2025", ha apuntado sobre las nuevas cuentas.
Estas modificaciones, que se materializarán en un próximo pleno extraordinario, no serán las únicas en el gobierno local, puesto que también están pendiente el relevo del primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo (JM+), quien anunció su dimisión a principios de agosto, aunque se hará efectiva en la citada sesión plenaria.
"Sigue siendo concejal y primer titente de alcalde y de hecho ya digo, no solamente a nivel formal sino también a nivel de facto. Está trabajando aquí, es una persona muy comprometida, muy implicada, que hasta el último día ha dicho que va a seguir trabajando", ha comentado.
En cuanto a la persona que lo suceda en el cargo y cuándo, ha matizado que "tendrá que ser Jaén Merece Más quien deshoje esa margarita", al tiempo que se mantienen "escuchando y trabajando en equipo".
FLEXIBILIZAR CONDICIONES
Por otro lado, el regidor ha hablado de la difícil situación financiera del Consistorio jiennense y ha asegurado que no se van "a cansar de reclamar" al Ministerio de Hacienda "que se flexibilicen esas condiciones para poder refinanciar esa deuda que lastra" y que es un problema "estructural".
"Pero eso no quita que nosotros también sigamos trabajando en la parte que nos toca, que es elaborar ese presupuesto y conseguir un equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos para mejorar la solvencia", ha afirmado.
Al hilo, ha indicado que se han dado pasos con respecto al Plan de Eficiencia de Recursos Municipales que el propio alcalde anunció el pasado julio con el fin de aligerar la carga municipal en casi cinco millones de euros al año, lo que, según el primer edil, supone el cinco por ciento del presupuesto del Ayuntamiento.
"Hemos elaborado un plan de eficiencia, que anunciaremos también la próxima semana, donde efectivamente todo suma. Afecta a todas las concejalías, por supuesto, va a afectar a todas las concejalías. Es un tema de gestionar mejor los recursos del propio Ayuntamiento y al mismo tiempo lograr entre todos, también implicando a todos los colectivos de Jaén", ha declarado.