ALMUÑÉCAR (GRANADA), 7 (EUROPA PRESS)
La Joven Orquesta Mediterránea (JOM), conducida por el maestro Michael Thomas, ofrecerá en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar (Granada) los días 11 y 18 del próximo mes de febrero los cinco conciertos para piano que escribió Beethoven.
Según detalla una nota de prensa, estas "cinco joyas del repertorio pianístico universal" serán interpretadas por los dos "principales talentos y sólidos valores" del actual panorama pianístico español, como son la asturiana Noelia Rodiles y el granadino Alejandro Algarra, quienes, al igual que la orquesta, serán conducidos por la mano del director Michael Thomas, titular de la Joven Orquesta Mediterránea y "uno de los más importantes y reconocidos directores de orquesta de España".
"Los aficionados a la música de Almuñécar y otras localidades de la Costa Tropical y Costa del Sol que vienen asistiendo con asiduidad a los conciertos programados por la JOM podrán maravillarse ante la enorme maestría de Beethoven, quien, con una escasa economía de medios, con frases cortas, con fórmulas rítmicas y melódicas bellísimas, con una capacidad enorme para la expresión, fue capaz de lograr una música perfecta y de gran popularidad".
La Joven Orquesta Mediterránea, conocida hasta agosto como Joven Orquesta del Sur de España, ha logrado desde su fundación en la Costa Tropical "un gran nivel interpretativo avalado por el público asistente a las programaciones de conciertos que viene ofreciendo en el municipio de Almuñécar, donde la Orquesta "ha encontrado un firme y decido apoyo por parte de la Concejalía de Cultura de su Ayuntamiento".
"PÚBLICO HETEROGÉNEO"
A los conciertos celebrados en Almuñécar acude un público "heterogéneo", llegado de todas las poblaciones de la costa, y especialmente residentes europeos que han encontrado en la Joven Orquesta Mediterránea "una formación musical con una línea propia y una personalidad interpretativa recibida de su conductor artístico, Michael Thomas".
La trayectoria musical de Noelia Rodiles incluye conciertos en las principales salas de España, como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Auditorium de Palma, Festival de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, así como en Alemania, Italia, Francia, México, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.
Como solista, ha tocado junto a orquestas como la Nacional d'Andorra, The Soloists of London, la Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o la Orquesta Sinfónica de Extremadura, entre otras. Su calidad musical ha sido reconocida en concursos nacionales e internacionales de piano, y ha sido calificada como "uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional".
Asimismo, Alejandro Algarra ha sido señalado por la crítica como uno de los principales jóvenes talentos del panorama nacional español. Es discípulo del catedrático Antonio Sánchez Lucena que amplía su formación con pianistas y obtiene los títulos de Experto Universitario y Máster en Interpretación Instrumental, especialidad de piano, por la Universidad Internacional de Andalucía.
Además, Algarra es invitado habitual de festivales pianísticos de relevancia, entre los que destacan los Concerts de la Pedrera en Barcelona, el Festival de Primavera de La Maestranza en Sevilla, el Ciclo 'Grandes intérpretes' de Torrelodones (Madrid), el Festival Noches en los Jardines de Falla de Granada o el ciclo "piano con sabor" del Auditorio Manuel de Falla de Granada, y el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Por su parte, el violinista y compositor Michael Thomas, además de la Joven Orquesta Mediterránea, es también director titular de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, de la Orquesta Bética de Cámara, la Orquesta Ciudad de Almería y de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.
Inició sus estudios de violín a temprana edad, en una familia de músicos, logrando a los once años acceder a la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña, convirtiéndose en el integrante más joven de la formación hasta ese momento. Tres años después, creó 'The Cleveland Concertante', de la que se convirtió en director y con la que ofreció el estreno de su 'Concierto para violonchelo número 1'.