SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes inversores andaluces con edades comprendidas entre 18 y 30 años son los únicos a nivel nacional que escogen las acciones como primera opción de inversión. Concretamente, este activo es elegido por el 54,4% frente al 46,8% que se decanta por las criptomonedas, el producto preferido a nivel nacional.
Los fondos de inversión, con un 44,5% se colocan en la tercera posición de preferencia para los andaluces. Les sigue, aunque con un porcentaje mucho menor, los depósitos, los derivados (futuros), los ETFs y los CFDs, que también son derivados.
Así se desprende del informe '¿Cómo invierten los jóvenes españoles?', una amplia encuesta desarrollada por el bróker XTB con el objetivo de profundizar y entender a los jóvenes inversores con edades entre 18 y 30 años: quiénes son, cómo se comportan frente a sus inversiones, qué conocimientos y formación tienen, en qué productos invierten su dinero o qué cantidad destinan, entre otros aspectos.
El estudio detalla, además, que el 41,5% de los andaluces entre 18 y 30 años ha invertido alguna vez en los mercados financieros. En cuanto a la cantidad invertida, el 48% tiene colocados actualmente entre 1.000 y 5.000 euros, seguido por el 31,3% de los jóvenes andaluces que tiene destinado a la inversión menos de mil euros. El 11,6% tiene entre cinco
mil y diez mil euros y solo el 9,1% tiene invertido más de 10.000 euros.
Si se hace referencia a la frecuencia de inversión, la mayoría (el 51,2%) invierte todos los meses, seguido del 21,5% que lo hace de forma trimestral. Unas inversiones que, por otro lado, son supervisadas por el 48,1% de los encuestados a diario. El 37% lo hace de forma semanal. El 80,9% de los jóvenes inversores andaluces son usuarios habituales de aplicaciones móviles y suelen operar a través de las entidades bancarias (62,3%) y los brókeres especializados (37,7%).
Preguntados por el tiempo que llevan invirtiendo en los mercados financieros y los motivos que les llevaron a hacerlo, casi la mitad de los jóvenes (42,8%) lleva entre uno y tres años destinando parte de su dinero a las inversiones y el 72,6% de los jóvenes inversores empezó a invertir influenciado por su entorno cercano.
Por otro lado, y contrariamente a la popularidad de su uso, las redes sociales no son ni su principal fuente de información ni el medio de donde extraer las ideas de inversión. Los medios de comunicación, con un 54,5%, y los brókeres, con un 45,9%, son sus principales canales de información. Las redes sociales se colocan en la tercera posición con un 37,3%.
Es en este punto donde destaca otra gran diferenciación con respecto a los jóvenes inversores a nivel nacional, quienes escogen a los brókeres como su princial fuente de información.
Casi el cien de los jóvenes inversores son conscientes del riesgo que conlleva invertir y más de la mitad de ellos dicen tener un nivel medio de formación financiera. Solo el 2,5% se considera un experto en la materia.
LA INVERSIÓN A NIVEL NACIONAL
En términos generales, el comportamiento de los inversores con edades entre los 18 y los 30 años nivel nacional no difiere demasiado del analizado en la región de Cataluña. Así, en el resto de España, criptomonedas (55,7%), Acciones (50%) y fondos de inversión (39,4%,) son también los activos preferidos por este sector de la población.
El período entre uno y tres años es también el intervalo más común del tiempo que llevan invirtiendo y la cantidad media es entre 1.000 y 5.000 euros. Tampoco existen diferencias significativas en los medios utilizados para llevar a cabo las inversiones, puesto que a nivel nacional la media del 80% de los jóvenes lo hace a través de aplicaciones móviles y suelen operar con bancos y brókeres especializados. En cuanto al grado de formación, la mayoría reconoce tener un nivel medio.
"La encuesta es una radiografía muy completa de cómo afrontan nuestros jóvenes la inversión. Se trata de un colectivo muy activo, que considera que tiene formación financiera, que se informa a través de múltiples canales, que se ha iniciado hace relativamente poco en estos temas por su entorno y que afronta sin temor la toma de posiciones en activos de riesgo, siendo consciente de lo que esto supone. Los datos a nivel nacional muestran que seis de cada diez ha perdido dinero en sus inversiones, pero casi el 90% está dispuesto a formarse", ha explicado el analista de XTB en la presentación del informe, Joaquin Robles.
Y continúa: "Esta encuesta es un ejemplo más de que la inversión en bolsa se ha democratizado. El 80% de los jóvenes a nivel nacional asegura que invertirá al mismo ritmo o superior en el futuro. Si es así, como parte del sector, debemos seguir explicando los riesgos y dotarles de las herramientas de formación financiera para que sean mejores inversores".
La encuesta, elaborada por la empresa de investigación de mercados ASU Fieldwork a petición de XTB, es la primera en España que se centra en el colectivo de los jóvenes y sus hábitos de inversión postpandemia.