SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes andaluces con discapacidad y en situación de desempleo constituyen más de una cuarta parte, en concreto un 26,2 por ciento, del total de jóvenes desempleados y con discapacidad en España, según un informe de la Fundación Adecco ha publicado el segundo informe 'Millenials con Discapacidad'.
A nivel provincial, la mayor parte de estos jóvenes reside en Sevilla (27,7 por ciento), Cádiz (17 por ciento) y Málaga (16 por ciento), seguidas de Granada (10,2 por ciento), Córdoba (9,3 por ciento), Jaén (8,5 por ciento), Huelva (5,9 por ciento) y, por último, Almería (5,4 por ciento).
Por otro lado, la mayor parte de estos jóvenes discapacitados en paro es desempleado de larga duración (35 por ciento) y seis de cada diez cree que tardará más de un año en encontrar una ocupación.
En contraposición, los jóvenes sin discapacidad muestran un grado de optimismo mucho mayor, de forma que "ocho de cada diez espera tener trabajo en un plazo inferior a un año y, únicamente, un dos por ciento cree que se demorará más de 12 meses".
La Fundación Adecco ha expresado a través del estudio que sólo un 8,2 por ciento de los jóvenes con discapacidad tiene estudios universitarios, prácticamente la mitad que los desempleados sin discapacidad (17,2 por ciento). Además, aquellos que encuentran empleo suelen hacerlo en el sector industrial, como peones (20,2 por ciento), seguido de un 19,6 por ciento que lo hace como personal de limpieza.
Por su parte, Francisco Mesonero, director general de la fundación, comenta que los 'millenials' "constituyen una generación clave para nuestro mercado laboral teniendo en cuenta que no se incorporan suficientes jóvenes al mercado para abastecer a la creciente masa de jubilados". Por ello, el director general ha insistido en la nota que "nadie sobra en el mercado laboral: ni los mayores de 55 años ni los jóvenes con discapacidad a los que se sigue discriminando".
A la hora de afrontar la búsqueda de empleo, el estudio muestra que el 90 por ciento cree que su discapacidad aumenta algunos valores como el esfuerzo (95 por ciento), la constancia (91 por ciento) o la tolerancia a la frustración (85 por ciento).
Pablo Pineda, el primer diplomado europeo con síndrome de Down ha apostado por un modelo de educación inclusiva que reduzca esta brecha formativa: "El problema es que muchas personas con discapacidad, especialmente intelectual, terminan su formación con 18 años y su única alternativa es un centro ocupacional o Centro Especial de Empleo".
Según el informe 'El mercado de Trabajo de las personas con discapacidad', el 20,2 por ciento encuentra trabajo como peón de industria manufacturera, seguido de un 19,6 por ciento que lo hace como personal de limpieza en oficinas y hoteles. Por su parte, camarero es la tercera profesión más repetida, con un 12,6 por ciento.