MADRID/SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y su antecesora al frente de la federación socialista andaluza, Susana Díaz, vuelven a ser miembros titulares de la Diputación Permanente del Senado después de que, el pasado verano, fueran reelegidos por el Pleno del Parlamento andaluz como senadores por designación autonómica.
Fuentes parlamentarias han confirmado este miércoles a Europa Press que se trata de altas en la Diputación Permanente como consecuencia de que Espadas y Susana Díaz fueran elegidos de nuevo como senadores autonómicos, por lo que realmente no cambia la composición de dicho órgano del Senado respecto a la situación que había antes de las elecciones al Parlamento andaluz que se celebraron el 19 de junio del año pasado, cuando ambos representantes del PSOE-A eran ya miembros titulares de la Diputación Permanente de la Cámara alta.
Por otro lado, también tras las elecciones del 19 de junio, el que fuera senador electo del PSOE por la provincia de Málaga, José Aurelio Aguilar, causó baja en julio del año pasado en el Senado tras renunciar a su escaño en la Cámara alta coincidiendo con su incorporación al Parlamento andaluz tras dichos comicios autonómicos.
José Aurelio Aguilar formaba parte de la Diputación Permanente como miembro titular desde marzo de 2022 y hasta su baja, efectiva desde el 13 de julio del año pasado, y su escaño en la Cámara alta fue ocupado tras su renuncia por Paloma Alonso, también senadora socialista electa por Málaga.
En la actual legislatura de las Cortes Generales, Juan Espadas pasó a formar parte de la Diputación Permanente del Senado como miembro titular en marzo de 2022, cuatro meses después de que hiciera lo propio la expresidenta de la Junta y también senadora socialista Susana Díaz.
La Diputación Permanente, presidida por el presidente del Senado, Ander Gil, está compuesta en la presente legislatura por 35 miembros titulares, de los que 16, incluidos Juan Espadas y Susana Díaz, pertenecen al Grupo Parlamentario Socialista.
Corresponde a la Diputación Permanente, según detalla el Senado en su página web, "velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida o en el período de disolución hasta la constitución de la nueva Cámara". Los miembros de la Diputación Permanente conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelto el Senado. Reunida la nueva Cámara, la Diputación Permanente debe dar cuenta a la misma de los asuntos tratados y de las decisiones adoptadas durante el período de disolución.
Juan Espadas y Susana Díaz tomaron posesión por segunda vez en esta legislatura de sus escaños como senadores por designación autonómica el pasado 6 de septiembre, junto a los otros siete representantes elegidos por el Parlamento andaluz para la Cámara alta, que fueron Elías Bendodo, Juan Bravo, Javier Arenas, María José García-Pelayo, Teresa Ruiz-Sillero --los cinco del PP--, Víctor González (PSOE) y María José Rodríguez de Millán Parro, de Vox.
Tras los comicios del 19 de junio, el Pleno del Parlamento de Andalucía eligió a Juan Espadas y a Susana Díaz como senadores autonómicos el 27 de julio del año pasado tras una votación en la que se contabilizaron 92 votos a favor de cada una de sus candidaturas entre los 109 parlamentarios andaluces.
Además, el actual secretario general del PSOE-A es portavoz del Grupo Socialista en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, mientras que Susana Díaz preside la comisión de Industria, Turismo y Comercio de la cámara alta.