Juan Marín, de amparar al PSOE-A de Susana Díaz al primer cargo de Cs como vicepresidente en una coalición con el PP

Debate de investidura de Juanma Moreno (PP-A) como presidente de la Junta. En el
Jesús Prieto - Europa Press/Archivo
Publicado: lunes, 21 enero 2019 15:16

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha sido nombrado vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno de la Junta que preside el 'popular', Juanma Moreno, siendo Andalucía el primer ejecutivo autonómico en el que Cs va a cogobernar.

De este modo, Marín ha dado un giro a la postura que mantuvo Cs en el pasado mandato, cuando amparó al PSOE-A de Susana Díaz al firmar con los socialistas un acuerdo que permitió su investidura y negociar durante tres años los Presupuestos autonómicos, que facilitaron la gobernabilidad de la comunidad bajo el liderazgo de la dirigente socialista.

Ahora, en el nuevo escenario, Marín da un giro de 180 grados en la política de alianzas que marcó Cs a su llegada al Parlamento andaluz facilitando la investidura de Moreno, apostando por el cambio y alejándose de los socialistas como prometió que haría durante toda la campaña electoral, cuando aseguró que los votos que recibiera Cs no servirían para que Susana Díaz repitiera como jefa del Ejecutivo andaluz.

Además, el líder andaluz de la formación naranja se convierte, junto a los otro cuatro consejeros con los que cuenta Cs en el Gobierno de Juanma Moreno, en el primer cargo de este partido que, atendiendo a lo aprobado en el último congreso de Cs, va a entrar a formar parte de un gobierno autonómico, y lo hace como vicepresidente en un Ejecutivo en el que PP y Cs se reparten las once consejerías que lo conforman. En concreto, los de Marín gestionan cinco departamentos, incluida la Vicepresidencia, y los de Moreno las seis restantes.

Se da además la circunstancia de que es la primera vez en la historia de la autonomía andaluza que el Gobierno cambia de color y lo hace en manos de un cogobierno que, gestionado por sendas fuerzas, suma 47 escaños --26 del PP-A y 21 de Cs--, lejos de la mayoría que se marca en 55 diputados en el Parlamento andaluz, de ahí que la colaboración de Vox haya sido imprescindible para su puesta en marcha.

Nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1962, Marín estudió Relaciones
laborales en la Escuela Monseñor Giraldo, dependiente de la Universidad de Granada, y ha desarrollado su actividad privada como empresario, comerciante y gerente de espacios comerciales compaginándolo con su actividad deportiva como jugador, técnico y árbitro.

Asimismo, ha sido presidente de la Asociación de Comerciantes y miembro de la directiva de la Asociación de empresarios de su localidad natal. Presidente de la federación gaditana de Voleibol, en el 2006 fundó Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y fue su presidente hasta 2015.

Igualmente, desde 2007 fue concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar, teniente de alcalde de Desarrollo económico y, en una etapa posterior, de Comercio, Empresa, Turismo, Deportes y Juventud.

Marín fue miembro del grupo impulsor de Movimiento Ciudadano y desde 2015, diputado en el Parlamento andaluz, donde ha sido presidente y portavoz de su grupo parlamentario. También es miembro de la Ejecutiva nacional de Cs y responsable nacional del área de comercio del partido.