SEVILLA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha reiterado este lunes que "cuando llegue el momento" se presentará a las primarias que convoque su partido para repetir como candidato a la Junta en las próximas elecciones, toda vez que ha hecho hincapié en que el avance del partido y la gestión en Andalucía en los últimos tres años es una buena "carta de presentación" para lograr ese objetivo.
En un desayuno informativo, donde ha estado acompañado del portavoz adjunto de Cs, Sergio Romero, Juan Marín ha explicado que el proceso de primarias se abrirá una vez que se convoquen las elecciones, de modo que "lo razonable" es que el primer proceso electoral que tenga lugar sean las autonómicas de marzo del 2019.
Así, y tras negar haberse sentido cuestionado dentro de su partido, el líder andaluz ha reivindicado su carta de presentación y el currículum de estos tres últimos años de gestión en el Parlamento andaluz, ya que "no es fácil que alguien pueda presentarlo", para volver a optar a presidir el Gobierno andaluz.
En este sentido, ha subrayado que con él al frente "se ha consolidado" el proyecto político de Cs en Andalucía, pasando de 1.200 a más de 6.000 afiliados, o de unas 80 agrupaciones a cerca de 200, de modo que "el 80 por ciento de la población podrá votar a Cs dentro de un año". También ha señalado que la estructura del partido "está finalizada en las ocho provincias" o que los sondeos, aunque son tendencia, "en ninguno baja el apoyo a Cs del 9,28 por ciento".
"Esta es mi carta de presentación y el trabajo de un equipo muy consolidado con una experiencia importante, a partir de ahí quien tenga otra carta de presentación, los afiliados tendrán que valorar si el trabajo ha merecido la pena", ha agregado Juan Marín, que también se ha referido a las encuestas para resaltar que "todas las tendencias son positivas" o que en las realizadas a nivel andaluz "no hay ninguna en la que no salga bien valorado como líder".
Marín ha considerado que todas estas circunstancias "deben tener un valor a la hora de que los militantes te respalden", como también entiende que es muestra de la importancia que ha adquirido Cs en Andalucía el respaldo de líderes nacionales en actos como el celebrado hace un par de semanas en Córdoba o las visitas del presidente, Albert Rivera, que esta semana vuelve a Andalucía, concretamente el jueves y viernes a la provincia de Jaén.
Todo este apoyo de la dirección de Cs, a juicio del líder andaluz, "significa que el partido en Andalucía es una pieza muy importante a nivel nacional en estructura, en afiliaciones o en aportación de diputados al Congreso". "El trabajo está bien hecho", ha agregado.
SIN MOTIVOS PARA UN ADELANTO ELECTORAL
No obstante, Juan Marín ha insistido en que en Andalucía "no hay motivos" para que se pueda producir un adelanto electoral a cuenta de la estabilidad que su partido otorga al Gobierno socialista, "como es nuestra obligación". "Nuestro trabajo es tanto aprobar las cuentas autonómicas como exigir al Gobierno andaluz que traiga las leyes" que contempla el acuerdo de investidura entre ambos partidos, ha dicho.
"Susana Díaz no tiene argumentos para adelantar los comicios", ha insistido el líder del partido naranja, cuando ha explicado que lo que hace Cs es exigir al PSOE-A que "pongan el acelerador" para que dé tiempo a cumplir la mayor parte del acuerdo antes de que expire la legislatura.
Y es que, como ha recalcado Marín, Cs es un partido de la oposición y, por tanto, actúan como tal presionando al Ejecutivo de Susana Díaz. De hecho, en otro momento, ha explicado que esta es precisamente la estrategia política que sigue Cs en Andalucía: "Nosotros nos sentamos, negociamos, hablamos y conseguimos cosas, y cuando vemos que las cosas no funcionan, también nos enfadamos y entonces nos volvemos sentar, volvemos a hablar y volvemos a conseguir cosas".
De este modo, Marín ha señalado que la "tensión" que ha podido apreciarse en las últimas semanas entre el PSOE-A y Cs se deben a que "había cuestiones que no se estaban moviendo y ante el inmovilismo, nos rebelamos". Y así, "conseguimos que una vez más el PSOE-A se siente y lleguemos a acuerdos y que temas que estaban anquilosados puedan empezar a salir adelante".
Entre estos acuerdos, ha explicado que en las últimas conversaciones con el PSOE-A para encauzar el acuerdo de investidura, el Gobierno andaluz se ha comprometido a llevar la Ley de la Formación Profesional al próximo Pleno del Parlamento andaluz; en el caso de la Ley de Emprendimiento, debería trasladarse a la Cámara autonómica antes de que termine el mes de abril; mientras que sobre la reforma electoral, PSOE-A y Cs han acordado dar de plazo hasta el 15 de marzo para conocer las conclusiones del grupo de trabajo que aborda este asunto.
REFORMA ELECTORAL
Concretamente, Marín ha hecho hincapié en la importancia de resolver la reforma de la Ley electoral andaluz a tiempo para las próximas autonómicas, para que "se pueda hablar de igualdad con mayúsculas" entre todos los andaluces.
Así, y tras criticar que ni al PSOE-A ni al PP-A le interesa sacar adelante esta reforma porque no quieren perder diputados, ha explicado que Cs ya tiene elaborada su propia propuesta pero esperarán para intentar presentar un texto conjunto con el PSOE-A.
Según los datos facilitados por Cs, si en las elecciones del 2015 se hubiera aplicado el sistema que defiende Ciudadanos IULV-CA sería la fuerza más beneficiada pues hubiera obtenido tres parlamentarios más; igual que Podemos Andalucía y Cs, que hubieran logrado dos representantes más cada uno. Por contra, el PSOE-A hubiera perdido cinco diputados y el PP-A, dos.
El partido naranja insiste en que es fundamental que el sistema electoral sea "lo más proporcional posible" y que hace falta "voluntad política" para que pueda alcanzarse en un acuerdo que se vea reflejado en la próxima cita con las urnas.
UNA SEXTA MARCHA PARA LOS ACUERDOS
Con todo, Juan Marín ha dicho que si finalmente el Gobierno andaluz "mete esta sexta marcha" a los acuerdos normativos negociados con Cs bajo el acuerdo de investidura, el grado de satisfacción de su fuerza política "será cada vez mayor", si bien se ha mostrado cauto a la espera de ver cómo se comporta el PSOE-A en los próximos tres meses.
De darse cauce a todas normas "nos quedarán cosas en el camino pero se dará un impulso importante" al acuerdo de investidura, ha dicho el líder de Cs, que ha garantizado que su partido "no quiere desestabilizar al Gobierno andaluz ni romper nada", sino que quiere que se agote la legislatura con naturalidad porque "las leyes están para cumplirlas".
"Si el PSOE-A cumple todos los acuerdos que ha alcanzado con Cs se dará un impulso muy importante para el beneficio de los andaluces", ha agregado Juan Marín antes de acusar a los socialistas de ser "muy conformistas y menos ambiciosos" que el partido naranja.