Juan Marín durante sus declaraciones a los periodistas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 12:10

JAÉN 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha señalado que la única encuesta válida en Cataluña será la que arrojen las urnas el próximo 21 de diciembre. No obstante ha apuntado que los datos que barajan en la formación naranja hablan de "bastante equilibrio", aunque en el caso de Ciudadanos ya se está a "menos de ocho décimas" de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y "aún queda un mes para las elecciones".

"La única encuesta real y posible va a ser la del día 21 cuando se cierren las urnas a las ocho de la tarde, pero confiamos en que de una vez por todas el grupo constitucionalista supere a los independentistas y podamos devolver la normalidad que es lo que piden los catalanes hoy, y lo que piden también los españoles", ha indicado Marín a los periodistas antes de participar en un desayuno informativo del Diario Jaén con la ponencia 'La Andalucía del siglo XXI: estabilidad, progreso y reformas'.

Ha insistido en que es necesario regresar a la normalidad en las instituciones en Cataluña para que "se empiece a respetar el estado de derecho, la Constitución, las leyes, el propio estatuto de autonomía y donde realmente el parlamento se constituya en un órgano, en una herramienta para el desarrollo" de dicha comunidad autónoma.

Ha lamentado que Cataluña haya "perdido mucho peso a nivel económico" y esté perdiendo "un volumen importante", o que incluso haya "gente que está optando por marcharse" cuando Cataluña "realmente siempre ha sido un territorio que forma parte, como no puede ser de otra forma, de España".

Ha subrayado que Cataluña ha sido un terrero "próspero, donde muchos nos hemos mirado para hacer gestión" y ha insistido en que es "una lástima" que se haya "roto de una forma bastante abrupta" por aquellos que "abanderaban un discurso que decían que Europa les respaldaba, que las empresas estaban con ellos" y que ahorra todo eso "se les ha desmontado".

Para el portavoz de la formación naranja en el Parlamento andaluz "lo que más me preocupa y lo que más le preocupa al ciudadano es recuperar la convivencia entre los catalanes" porque a partir de eso es cuando Cataluña "empezará, como no puede ser de otra forma a avanzar y a intentar dejar atrás esta pesadilla en la que se ha convertido la idea de algunos, no de todos evidentemente, que era la de romper España".

A partir del 21 de diciembre, según Marín, "habrá otro tiempo en Cataluña" y se ha mostrado confiado en que ese nuevo periodo "esté liderado y presidido por Inés Arrimadas porque es la única candidata que hoy puede de restablecer la convivencia entre los catalanes, los independentistas y los que no lo son".

Más noticias