El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, durante el desayuno
Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 14:15

((Rogamos a nuestros abonados que modifiquen esta noticia con el mismo titular por un error en el quinto párrafo. Corregida, la noticia queda como sigue))

1-O.- Juan Pablo Durán cree que Rajoy y Puigdemont deben reconocer su "gran fracaso" y abrir una vía de diálogo

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha considerado este lunes que tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, deben "tomar nota y reconocer su fracaso" tras el 1-O y abrir una vía de diálogo que permita buscar una solución a la cuestión catalana.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Durán ha manifestado que lo que ocurre en Cataluña "nos afecta a todos los que formamos parte de este país y que miramos con preocupación y con mucha atención todo lo que pueda ocurrir en las próximas horas y en los próximos días en Cataluña".

Tras recordar que desde que tomó posesión como presidente del Parlamento andaluz ha defendido que era necesario "poner al día" el modelo territorial, ha lamentado lo ocurrido este domingo en Cataluña "no es el epílogo que merecía todo lo que hemos luchado y trabajado para construir este modelo de país". "No ha sido la mejor de las imágenes", ha apostillado.

Así las cosas, Durán ha considerado que Andalucía puede aportar a la solución pues esta comunidad "abrió la puerta a un modelo territorial de amplio consenso y amplio calado, con un modelo que se abrió en una situación muy compleja".

En este sentido, el presidente de la Cámara autonómica ha advertido que quienes han intentado establecer una similitud entre el 1-O y el 28F "no hacían honor ni a la verdad ni a la historia" pues, como ha subrayado, a los andaluces "se nos pidió que si queríamos tener una autonomía plena debíamos cumplir el artículo 151 de la Constitución".

"Fue difícil pero era posible hacerlo dentro del marco de convivencia", ha sostenido el presidente del Parlamento andaluz, que ha defendido que ahora "tenemos que recuperar el marco de convivencia".

"NO ECHAR MÁS GASOLINA AL FUEGO"

Así las cosas, y tras lo acontecido este 1-O en Cataluña, Durán ha insistido en que "quienes tienen que tomar nota y reconocer su fracaso son los dos principales protagonistas, el Gobierno catalán y el de España" pues, en su opinión, "si no reconocen que fue su gran fracaso, el gran fracaso de la política, y no entienden que tienen que estar a la altura del pueblo, será difícil recuperar la convivencia y el espíritu para iniciar el diálogo".

"Lo que toca es aportar entre todos, mandar un mensaje de tranquilidad y confianza en el Estado de derecho", ha apuntado Durán, quien opina que la fortaleza de la democracia española "va a permitir salvar la circunstancia y la situación que se vive en Cataluña".

Sobre la actuación en Cataluña de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado este 1-O, Durán cree que no debe volver a ocurrir y que ahora, "si nos limitamos a criticar lo hecho por unos u otros no avanzaremos en la solución y en recuperar la concordia y la confianza". "Hoy es más importante que nunca que todos, en lugar de echar más gasolina al fuego, intentemos apagar el fuego", ha agregado.

Para Durán, "si no somos capaces de enviar un mensaje tranquilidad y de confianza en las instituciones, en el estado democrático y de derecho, evidentemente habrá fracasado la política". "Ayer se dejó patente que la política no está a la altura de su pueblo", ha agregado.

Con todo, entiende que la única manera de "apagar el fuego" es que todos reconozcan que lo ocurrido en Cataluña "ha sido un fracaso estrepitoso de la política" para así establecer el primer hilo de comunicación entre quienes legítimamente tiene la representatividad otorgado por el pueblo catalán y el español, estos son Puigdemont y Rajoy, respectivamente. "Hay que exigir que tienen que dialogar y hacerlo ya", ha zanjado Juan Pablo Durán.

Más noticias