BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado este miércoles la "oportunidad perdida" que para Andalucía ha supuesto que él y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hayan coincidido en sendos viajes a Bruselas pero no se hayan presentado "con una sola voz" y ha atribuido a la "soberbia" de ésta, que le impide ver que "las grandes fuerzas políticas tienen que entenderse", no haber podido desarrollar "una acción conjunta".
"Me preocupa la oportunidad que hemos perdido los andaluces y las fuerzas políticas andaluzas de presentarnos en Bruselas con una sola voz, la del PSOE y la del PP, la del Gobierno y la de la oposición; al igual que en la Comisión Europea gobiernan en coalición, Partido Socialista Europeo y Partido Popular Europeo", ha dicho Moreno a los medios de comunicación en Bruselas.
Así, el líder de los 'populares' andaluces ha calificado de "error" para los intereses de Andalucía que la presidenta y él, como líder de la oposición, no hayan aunado fuerzas para tener una agenda "mucho más contundente, ágil y eficaz" que la que han hecho cada uno por su "lado".
"Es un error para los intereses de Andalucía que Díaz no se haya dignado a hacer una acción política conjunta en Bruselas", ha incidido Moreno, que le ha pedido que "cambie de actitud porque la soberbia no es buena en la vida".
El líder de los 'populares' andaluces ha dicho que ha mandado varios "mensajes" al gabinete de la presidenta y que lo ha hecho "con una actitud positiva", para que supiera que estaba en Bruselas y ha añadido que, incluso en lo que a él le queda de estancia en la capital belga, estaría dispuesto a "tomar un café" y a trabajar de forma conjunta.
DÍAZ DEBE "APARTAR INTERESES PERSONALES"
Una vez analizadas las consecuencias de esa falta de trabajo común, Moreno ha mantenido que la presidenta andaluza ha demostrado con este viaje que "usa las instituciones europeas como plataforma para su carrera política hacia Ferraz" y le ha pedido que "aparte" sus intereses personales y se centre en los de Andalucía.
"Tiene que entender que no se puede ir por el mismo camino", ha añadido el líder del PP-A, que ha dicho "no discutir" que "su carrera política sea importante para ella" pero que le ha reprochado que hace "un flaco favor a los intereses de Andalucía".
"Hay que venir a trabajar por los intereses de los andaluces; espero que su agenda mejore en las próximas horas porque en las primeras 24 horas se ha reducido a dos temas de partido, un mitin y una reunión con eurodiputados, pero no la he visto trabajar con autoridades europeas", ha expuesto.
"BALANCE MUY POSITIVO"
Dicho eso, Moreno ha hecho un "balance muy positivo" de su viaje a Bruselas, y ha ensalzado que se han abierto "líneas de diálogo" que, según ha previsto, "pueden ser tremendamente fructíferas en temas que son esenciales para Andalucía", entre ellos, el empleo.
En ese punto ha dicho que la reunión con la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, es "fundamental" para desbloquear fondos de la UE y pedir más recursos porque --ha añadido-- "nosotros venimos en positivo para pedir más recursos para Andalucía". Asimismo, ha defendido su trabajo con el Plan Juncker, "que ofrece enormes oportunidades a todo el espacio europeo, especialmente para las regiones periféricas".
El presidente del PP-A ha subrayado que la Unión Europea ofrece "grandes oportunidades para España y para Andalucía" pero, a renglón seguido, ha lamentado que el Gobierno de la Junta está "desaparecido" en las instituciones europeas. "No veo que haya un plan coordinado de acción política para que las oportunidades puedan llegar a esta tierra tan castigada con tasas de desempleo tan altas".
Por último, Moreno ha puesto a disposición de la Junta los "buenos contactos" realizados. "Estamos a disposición de los intereses de los andaluces y Díaz o su gabinete solo tiene que llamarme para trabajar en conjunto e intentar traer los mayores recursos posibles", ha concluido.