Antonio del Moral, Carmen Castilla, Nuria López y Antonio Fernández.
EUROPA PRESS/UGT-A
Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 5:51

SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los jubilados andaluces, convocados por UGT-A y CCOO-A, emprenderán este sábado en Málaga una marcha para defender unas pensiones dignas y un sistema público de pensiones y terminarán en Madrid el próximo 9 de octubre con "una gran concentración" a nivel nacional.

Así lo explicaron las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, acompañadas de a los secretarios generales de las federaciones de pensionistas de ambos sindicatos, Antonio del Moral y Antonio Fernández.

Las marchas comenzarán este sábado a las 10,00 horas con una asamblea en la Autoridad Portuaria de Málaga y saldrán sobre las 11,00 horas hasta llegar a Casa Bermeja sobre las 14,00 horas. Ese mismo día saldrán a las 18,30 horas desde La Caleta (Granada) y harán un recorrido por la Avda. Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, hasta la Plaza del Carmen, donde llegarán sobre las 19,30 horas.

La segunda etapa arrancará a las 8,00 horas desde la Sede de UGT y CCOO en Granada y llegará sobre las 10,30 horas a la localidad de Peligros (Granada) donde se pararán en el Ayuntamiento. A las 12,00 horas, los marchantes partirán desde la Venta Mariano (Córdoba) por la Avda. de Cádiz en recorrido hasta llegar sobre las 13,00 horas a los Jardines Presidente Adolfo Suárez (al lado RTVA) de Córdoba, donde a las 13.00 horas se celebrará una asamblea.

La tercera etapa andaluza arrancará a las 7,00 horas desde Plaza de la Constitución (Subdelegación del Gobierno) de Córdoba hasta la salida km 410 de la A-4, donde se desplazarán en vehículos hasta el Polideportivo San Pablo en Sevilla. Una vez en Sevilla, continuarán su ruta hasta llegar al Ayuntamiento, sobre las 13,00 horas, cuando celebrarán una asamblea.

La última etapa andaluza saldrá desde Sevilla hasta Mérida en vehículos, donde seguirán con su ruta a las 10,00 horas desde el Parque de Desarrollo Industrial Sur de Mérida (Km 633) hasta la Plaza de España a la que llegarán aproximadamente a las 12,00 horas.

"SISTEMA PÚBLICO Y CON GARANTÍA DE FUTURO"

Nuria López destacó que esta cuestión no solo preocupa a los pensionistas de ahora, sino también a los trabajadores y a los jóvenes que entran en el mercado laboral. "Hay que sensibilizar de la importancia de este tema para tener un sistema público de pensiones fuerte y con garantía de futuro", ha subrayado.

Según ha señalado, se trata de "voluntad política" para "echar atrás y reconsiderar la reforma laboral de 2013 que generó problemas que ahora sufrimos". A su juicio, el Gobierno del PP "asfixió y vació de contenido, y cada día lo sigue haciendo, el fondo de pensiones".

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha detallado que "los ingresos a la Seguridad Social se han hundido" por diferentes variables como han sido la crisis, las políticas económicas y sociales del Gobierno y con la última reforma laboral, que ha traído "un aumento de la precariedad y menos ingresos en la Seguridad Social".

Así, ha criticado que el Gobierno haya tomado dinero del fondo de reserva de las pensiones y ahora "esté agotado", y ha advertido de los 16.000 millones de este fondo que sirven para sufragar gastos que no le corresponde, como los 1.800 millones de la reducción de cuotas a empresas para estimular el empleo, los 3.900 millones en gastos de administración y los 10.500 millones en el déficit que supone el régimen especial. En contra, Castilla ha indicado que el Gobierno podría obtener entre 5.000 y 7.000 millones si se tocan los salarios más altos.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-A, Enrique Fernández, ha señalado que esta reivindación de unas pensiones dignas "no empieza ni acaba" en esta marcha sino que "nos proyectamos hacia el futuro".

"Esta acción se basa en una marcha hacia Madrid, donde habrá una gran concentración, y nuestra voluntad es la de sumar y cambiar esta situación", ha destacado, al tiempo que ha hecho hincapié en que son las mujeres las que más padecen esta situación, con unas pensiones por debajo de la media.

Por su lado, el secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT-A, Antonio del Moral, ha llamado la atención sobre dos problemas, por un lado, la precariedad laboral para los que entran en el mercado laboral y, por otro lado, es el objetivo del Gobierno central de trasladar los 120.000 millones de euros de las pensiones a los planes de pensiones de la banca.

Más noticias

Leer más acerca de: