LINARES (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)
El responsable del Juzgado Mixto número 1 de Linares (Jaén) ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra los 15 concejales de Linares que en el pleno del 24 de marzo de este año votaron en contra de la declaración de incompatibilidad del edil Javier Palacios (PSOE). Lo hace tras determinar "la inexistencia de conducta dolosa por parte de los investigados".
El gobierno local (CS-PP) cuestionó al concejal socialista Javier Palacios por haber facturado desde su farmacia al Ayuntamiento productos como mascarillas o gel hidroalcohólico durante la pandemia, aunque fuera el propio Consistorio el que le realizara los encargos ante la escasez en el mercado de dichos productos.
Precisamente, la situación de este concejal fue parte de los argumentos esgrimidos desde Cs ante el juzgado para lograr el pasado mes de marzo que se suspendiera cautelarmente la celebración del Pleno de la moción de censura contra el entonces alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), y que venía avalada por las firmas de PSOE, IU y CILU Linares.
Ahora, en el auto dictado por el juez y al que ha accedido Europa Press, se establece que para que concurra el delito de prevaricación, la acción de votar en contra de la declaración de incompatibilidad de Javier Palacios debería ser, de manera "evidente, patente, flagrante y clamorosa", contraria a derecho, hasta tal punto de que "trascienda el control de la legalidad que puedan hacer los tribunales del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
Ello implicaría que los 15 concejales investigados deberían haber emitido su voto "con pleno conocimiento de que el mismo contrariaba, de manera evidente, la legalidad", algo que el juez considera que no se ha dado a la vista de las declaraciones judiciales de los concejales y las razones expuestas por los mismos, así como por el propio contenido del acta de la sesión del pleno.
El juez recoge que "fue el propio Ayuntamiento quien, en plena pandemia por la covid-19, solicitó al concejal Francisco Javier
Palacios, que suministrara a los servicios dependientes del mismo Ayuntamiento determinados enseres y bienes de naturaleza sanitaria".
Además, indica que consta en el propio acta de sesión como el concejal afectado por la supuesta incompatibilidad "manifestó su voluntad de renunciar a ser proveedor del Ayuntamiento, retirando incluso el cobro de alguna factura pendiente".
Todo ello contribuyó, según señala el auto, que "muchos concejales albergaran dudas razonables, conforme a derecho, del sentido de la
votación, de su necesidad, de la propia legalidad de la misma y de su carácter vinculante", de ahí que el juez entienda que los hechos no son constitutivos de un delito de prevaricación administrativa.
Los concejales que votaron en contra y que han estado investigados en esta causa son seis concejales del PSOE, tres de CILU-Linares, dos de Linares Primero, dos de IU y dos concejales de Cs, que se desmarcaron de su propio grupo. Frente a ellos, siete concejales de Cs y PP votaron a favor de la incompatibilidad.
Entre los concejales investigados se encuentra el ahora alcalde de Linares, Javier Perales (PSOE), investido el pasado 5 de julio como tal después de que al tercer intento se pudiera celebrar el pleno de debate y votación de la moción de censura contra Raul Caro-Accino.
El auto en el que se acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa no es firme y cabe recurso.