CÓRDOBA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba ha anulado una moción de IU de abril de 2017 aprobada con el apoyo de PSOE y Podemos y el voto en contra del PP en el Ayuntamiento del municipio cordobés de Almodóvar del Río para adherirse a "la campaña de boicot al estado de Israel y sus ciudadanos".
Así lo ha destacado en una nota en base a la sentencia la Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que presentó recurso y a principios de noviembre de este año 2020 el tribunal lo ha estimado.
En este sentido, el juzgado expone que "las declaraciones de espacio libre de 'apartheid' israelí y la adhesión a la campaña 'Boicot, Desinversiones y Sanciones' (BDS) vulneran principios básicos de la Constitución española y otros cuerpos legislativos".
Al respecto, el tribunal entiende que "la declaración de Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) es contraria al principio de igualdad y no discriminación" y recalca que "el Ayuntamiento carecía de facultades para aprobar una resolución que interfiriera con la política de asuntos exteriores del Estado".
Además, señala que "el acuerdo, sus antecedentes y particularmente su exposición de motivos, parecen dirigidos a una misma finalidad de excluir, sin amparo legal alguno, a empresas por sus vínculos directos o indirectos con el Estado de Israel, introduciendo así un elemento discriminatorio sin amparo legal ni competencial alguno y que es vulnerador del derecho de igualdad consagrado constitucionalmente".
Esta sentencia se une a "las más de 70 revocaciones de espacios BDS-ELAI" gracias a la iniciativa jurídica de ACOM, que ha logrado exponer "la vocación discriminatoria de una campaña que sitúa de facto en un gueto a los ciudadanos del Estado judío y a todos los que los apoyan --en particular, a los españoles--, impidiendo cualquier tipo de relación de la Administración con empresas o personas israelíes".
Mientras, desde el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, según han informado a Europa Press fuentes municipales, se acatará la citada sentencia.