SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El juez de Sevilla que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria ha confirmado el procesamiento del expresidente Tomás Pérez-Sauquillo por el préstamo de 100.000 euros concedido por esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta a la empresa Lolita Canalla.
En un auto difundido por el TSJA, consultado por Europa Press, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, rechaza así el recurso presentado por la defensa de Pérez-Sauquillo contra la resolución en la que le procesó por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.
En la pieza de Lolita Canalla, el magistrado procesó también a la administradora de la empresa, María Malo, y a su jefe de publicidad y comunicación, Ignacio Beltrán Jarillo, que fue la persona encargada de las gestiones y conversaciones con Invercaria para la consecución del préstamo y quien se encargó de elaborar la documentación que se entregó a la sociedad y de mantener las reuniones con sus responsables.
El juez, en este auto fechado el día 7 de abril, rechaza el recurso presentado por Pérez-Sauquillo al entender que, de lo instruido, "se infiere, al menos en principio, la existencia de hechos" que podrían constituir delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.
"INDICIOS RACIONALES DE CRIMINALIDAD"
De este modo, y "sin entrar a enjuiciar el fondo del asunto", el juez considera que "existen indicios racionales para que proceda a enjuiciar el hecho por el órgano jurisdiccional competente", añadiendo que las alegaciones del encausado "no desvirtúan los hechos y las consideraciones de la resolución recurrida, que se encuentran debidamente fundadas, motivadas y razonadas".
"Existen indicios racionales de criminalidad que justifican el acomodar la tramitación de la causa a través de las normas de procedimiento abreviado", concluye el juez en un auto que es recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla.
En el auto de procesamiento de Lolita Canalla, dictado el día 6 de marzo, el instructor explicaba que esta sociedad mercantil se constituyó el 12 de julio de 2005 en Tarifa (Cádiz) y su objeto social es el diseño, confección y venta de textil y complementos, de forma que en febrero de 2006 tenía un capital social de 55.000,80 euros.
LA AYUDA
Según expone el magistrado, Lolita Canalla tiene préstamos con entidades por valor total de 1.194.000 euros y el 19 de julio de 2009 recibió un préstamo participativo de Invercaria por 100.000 euros "sin que hasta la fecha se haya pagado cantidad resultante del mismo".
Para la concesión de este préstamo, se aportó un plan de negocios e innovación por la mercantil y un informe de riesgo de la entidad Axesor, señalando el juez que del examen de las declaraciones de liquidación tributaria "puede observarse cómo la mercantil disminuía progresivamente tanto su valor como sus ventas, hasta el punto de que en 2008 liquidó por concepto de IVA 47.016,07 euros", mientras que en 2009 depositó cuentas fuera de plazo y se encontraba en "causa lega de disolución" a la fecha de solicitar el préstamo.
Para la concesión del referido préstamo, "no se ha realizado ni propuesta de inversión y ni un solo informe positivo" por parte de Invercaria, "debiéndose a una decisión personal y unilateral de Tomás Pérez Sauquillo, quien actuando aún dentro de sus facultades, faltó de modo patente al procedimiento descrito en el plan director 2005-2008".
Este procedimiento, "aún sin ser preceptivo y de inexorable cumplimiento, sí constituía una guía general interna a seguir en los procedimientos propios de trabajo de Invercaria, al tratarse de una empresa destinada a invertir con fondos públicos, con los mecanismos propios de inversión del capital riesgo, por tener como único socio a la agencia IDEA dependiente de la Consejería de Innovación y sin que fuera un proyecto propio del ámbito de actuación habitual de capital riesgo".
CINCO PIEZAS YA CONCLUIDAS
Para concluir, el juez asevera que "tampoco fue aprobado o informada la petición de inversión por los departamentos de promoción y de análisis e inversión de Invercaria". En enero de 2013, y ante el impago de las cantidades totales por parte de la mercantil "en todas sus cuotas", Invercaria "instó la reclamación del capital e intereses ante los juzgados de Algeciras".
Cabe recordar que el juez ha concluido ya la instrucción de las piezas relativas a las ayudas concedidas a Lolita Canalla, Fumapa, Juana Martín, Operador Aéreo Andalus, donde ha sido procesado el exconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía José María Martín Delgado, y Servivation, donde está procesado el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo.